Main logo

Siete ejes que plantea la reforma educativa de AMLO

La iniciativa del nuevo gobierno plantea un call center para denunciar actos de corrupción y la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, presentaron este miércoles la iniciativa que deroga la reforma educativa, con la que cumplen -según afirmaron- una promesa a los maestros del país, y la cual está por llegar a la Cámara de Diputados para su respectiva discusión.


Aquí te presentamos siete puntos clave que contiene la propuesta para la nueva reforma educativa.


Adiós al INEE


El Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) desaparecerá para dar entrada al Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, que estará a cargo de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones.

Este organismo tendrá la finalidad de emitir lineamientos para evaluar al sistema educativo en su conjunto y para la formación de los maestros y directores.

El Instituto contará con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que apoyará al sector educativo, el cual tendrá a su cargo un programa indicativo de más largo aliento, de entre 30 o 40 años, para dar continuidad a una política educativa del Estado.

El Consejo servirá como memoria de cómo se toman las decisiones y para qué se toman las decisiones.


Se basa en consulta educativa


Los resultados de la consulta realizada en el país son la base de la iniciativa en materia educativa que busca construir un gran acuerdo educativo en el que se invitará a toda la sociedad a participar para fortalecer el estado de bienestar que se promueve.

Ésta prevé a la integralidad, equidad y excelencia como principios de la educación que imparte el Estado, además del concepto de calidad.

También buscará que el sistema rompa una de las causas de la pobreza en el país.


El papel de maestros y estudiantes


La iniciativa reconoce por primera vez, según aseguró el titular de la SEP, al docente como agente de cambio y se garantiza su servicio a través de un Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

En tanto aparecerá por primera vez en el artículo tercero Constitucional el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo. Esto convertirá a los estudiantes como el foco de la política educativa.

A los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.


Educación superior obligatoria


La nueva reforma educativa prevé la obligatoriedad de la educación superior. También la creación de un sistema de formación y actualización continua.

Da la prioridad al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de nivel superior dedicadas a la formación docente.

Prevé destinar más recursos a la educación que permita que no haya rechazados y así todos los que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar.


Contenidos prioritarios


Dentro de los contenidos a impartir en las escuelas, se dota de obligatoriedad a la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, el deporte y el respeto al medio ambiente, entre otros.

Se introduce una visión regional que promoverá contenidos y políticas diferenciadas, ya que vivimos en un país pluriétnico.

Se promueve el principio de equidad que permitirá una política incluyente atendiendo a la diversidad de México, poniendo énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural.


Apoyos a la educación


Se dará un apoyo alimentario en escuelas de nivel básico ubicadas en zonas vulnerables y se dará respaldo a estudiantes en condiciones de desventaja.

El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas cómo es el caso del sistema de becas Benito Juárez, para evitar la deserción y fomentar la permanencia.


Cero en Conducta


Se creará el call center llamado “Cero en Conducta”, el cual atenderá las denuncias por prácticas que incurran en la corrupción dentro del sistema educativo.

Este servicio prestará atención inmediata a los denunciantes. Se busca evitar actos de corrupción en el magisterio como la venta de plazas docentes.

“Todas las prácticas de corrupción serán atacadas, investigadas y sancionada. Haremos un esfuerzo en lo administrativo, mientras mejor administración se tenga y se liguen mejor las asignaturas con alumnos, presupuesto, maestros, escuelas, tendremos mayor control”, dijo el secretario de Educación Pública.




lrc