Main logo

Cuando los sicarios se disfrazan para matar

Mariachis, payasos o doctores, la “creatividad” de los sicarios para asesinar a una víctima parece no tener límites

Escrito en NACIÓN el

Los mariachis asesinos de “La Unión Tepito”

Pasaban las 21:30 horas, centenares de personas disfrutaban del ambiente y las bebidas alcohólicas abundantes en los establecimientos de la Plaza de Garibaldi, no era cualquier viernes, era la noche previa al “Grito de Independencia”.

Tres sujetos vestidos de mariachi arribaron frente a una “chelería” ubicada sobre República de Honduras, abrieron sus estuches, pero no traían instrumentos, sino armas largas, con las cuales dispararon contra los comensales del lugar.

Cuatro personas murieron en el lugar, dos más en el hospital, así como cuatro heridos graves.

LEE ADEMÁS: Todos los videos de la balacera de Garibaldi

Un video obtenido por La Silla Rota muestra como los mariachis escapan a bordo de tres motocicletas conducidas por una triada de cómplices a las 21:39 horas de aquel viernes sobre Plaza Montero y República de Perú.

 

El objetivo del ataque: presuntos miembros de la “Fuerza Anti-Unión”, entre ellas la dueña del lugar Araceli Ramírez García, quien era esposa de Víctor Jesús Barajas, también asesinado pero en marzo pasado en una cancha de futbol en Tlatelolco. Él se encargaba de la venta de drogas en Garibaldi, a su muerte, su esposa ocupó su lugar.

Los perpetradores del ataque, como también lo ha dado a conocer La Silla Rota, son: Víctor Hugo, conocido como “El Huguito”, así como dos sicarios más identificados como “Quique Coronas” y “El Romel”, todos miembros de “La Unión Tepito”.

El payaso que mató a un Arellano Félix

Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos que lideraban el Cártel de Tijuana, se encontraba en una fiesta familiar en Los Cabos, Baja California.

Era la noche del 18 de octubre de 2013, en el lugar también había amigos cercanos de los Arellano Félix, entre ellos el ex vocalista de Banda El Recodo, Luis Antonio López, “El Mimoso”; el ex futbolista seleccionado nacional, Jared Borgetti; y el boxeador Omar Chávez, hijo del pugilista retirado Julio César Chávez.

Alrededor de las 20:00 horas, un hombre vestido de payaso arribó a la fiesta, pasó bromeando entre los invitados, hasta que llegó frente a Francisco Rafael Arellano Félix, cuando sacó un arma y le disparó en la cabeza y el tórax.

Tras el asesinado, circuló un video de la fiesta donde se ve como el sujeto vestido de payaso pasa a través de la fiesta y cuando sale de cuadro se oyen la detonaciones, así como los gritos de la gente que presenció el asesinato.

Médicos rematan a paciente; eran sicarios

 

Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas” y supuesto cabecilla de “Los Rojos”, se encontraba internado en la Torre 1 de Terapia Intensiva del hospital Médica Sur en Tlalpan, Ciudad de México.

El 10 de diciembre de 2012, “El Bocinas” había salido herido en un enfrentamiento en Morelos, junto con Antonio Román Miranda, alias “La Moña”, donde fue internado, sin embargo, escapó del hospital para ser atendido en la clínica capitalina.

PUEDES LEER: Las 7 bandas criminales que se repartieron el imperio de los Beltrán Leyva

Ocho días después, el 18 de diciembre del mismo año, alrededor de la medianoche, dos médicos entraron a cuarto donde se encontraba convaleciente Maldonado Jiménez, a quien asesinaron de un balazo.

Ambos salieron a pie y huyeron por la puerta de servicio donde ya los esperaba un vehículo.

Los perpetradores del ataque habrían sido miembros del grupo antagónico de Guerreros Unidos.

Vendedor de dulces mata por la espalda a comandante

La tarde de 3 de marzo, Juan Carlos, comandante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), arribaba a su casa en Ecatepec.

Cuando estaba a punto de entrar a su domicilio, un sujeto que se encontraba a unos pasos de él y que fingía ser vendedor de dulces sacó un arma de entre sus pertenencias y le disparó por la espalda al comandante, en el suelo lo remató. El atroz asesinado de Juan Carlos quedó grabado en una cámara de seguridad.

El atroz asesinado de Juan Carlos quedó grabado en una cámara de seguridad.

Tres meses después de los hechos, la FGJEM anunció la captura del presunto autor material del asesinato identificado como José Carlos Nava, alias "El Mosco".

De acuerdo con las indagatorias de las autoridades mexiquenses, "El Mosco" fue detenido por el comandante en 2014, pero obtuvo pronto su libertad.

TAMBIÉN LEE: Por venganza, "El Mosco" acribilló a un comandante

Sin detallar los crimines por los que había sido detenido en aquel entonces, ni las razones de su liberación, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez aseguró que "El Mosco" amenazó de muerte al comandante cuando lo aprehendió.

"José Carlos Nava del Río fue asesinado, cobardemente, en venganza por hacer su trabajo, por cumplir con el deber"