Main logo

Si opera Uber en Hidalgo que sea mediante concesiones: pide FUTVH

El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a la empresa estadounidense Uber

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Federación Única de Trabajadores del Volante de Hidalgo (FUTVH) que lidera Pedro Raúl Solares Cuevas señaló que no está en contra de que operen empresas privadas de transporte como Uber, Cabify o DiDi, siempre y cuando laboren a través de concesiones como lo establece la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

Esto, luego del que el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó el amparo 953/2019 a la empresa de origen estadounidense, Uber, que presta el servicio de transporte a particulares, recurso legal mediante el cual se peticionó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), explicar si la nula regulación de este tipo de empresas permitiría otorgar dicho servicio.

Al respecto, el representante de los taxistas en Hidalgo refirió que el recurso legal que aún está en curso no es sinónimo de que las empresas privadas ya puedan operan en la entidad hidalguense.

Aunque Solares Cuevas refirió que los transportistas no se oponen a la prestación de este tipo de servicios, o en su caso, de la “modernidad” en los traslados, exhortó a que en caso de que Uber entre en operaciones debería ser a través de concesiones.

 

Lo anterior, tras argumentar que desde el momento en el un conductor cobra se convierte en trasporte público, por lo que indicó que a dichas empresas les corresponderían cumplir con los ordenamientos legales para que tanto los taxistas como conductores de Uber estén en “igualdad de condiciones con una concesión”

Mientras que el título sexto de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo indica en su artículo 158 que “para que las personas físicas o morales puedan llevar a cabo la prestación del Servicio de Transporte de personas y bienes deben contar con concesión, permiso, autorización, convenio o contrato vigente, debidamente otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Autoridad Competente, conforme al procedimiento establecido en esta Ley y su Reglamento”.

Apenas en la segunda semana de noviembre de este año integrantes del Consejo Taxista de Puebla rechazaron el servicio de Uber en aquel estado, al indicar que es competencia “desleal”. Lo mismo ocurrió en el primer semestre del año en la Ciudad de México.

 

mai