Main logo

'Sí merezco abundancia': diarios de esposa de Duarte

Diarios y documentos pertenecientes al ex gobernador Javier Duarte y su esposa revelan propiedades en México y extranjero; así como actividades ilícitas

Escrito en ESTADOS el
VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, presentaron una bodega asegurada con pertenencias del ex mandatario y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macias en el municipio de Córdoba. 
 
En rueda de prensa se informó que el domingo autoridades policiales recibieron una llamada anónima alertando de una privación de la libertad en ese edificio ubicado en la ciudad de Córdoba, en la zona centro de la entidad Veracruzana. 
 
Al llegar al lugar,  los oficiales encontraron pertenencias de la pareja que incluyen obras de arte, vasijas y documentos que se presume son diarios de la ex primera dama de Veracruz.  
 
El mandatario estatal también indicó que fue encontrada “una cantidad aún no determinada de sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes presumiblemente propiedad del gobierno del estado de Veracruz, mismos que serán oportunamente entregados a las personas que los necesiten”.
 
Los presuntos diarios de Karime Macías de Duarte
 

 Yunes dio a conocer que entre las pertenecias halladas había hay diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó a mano números de cuentas bancarias, datos sobre propiedades en México y el extranjero, “así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”.

 

El gobernador indicó además que hay un mapa dibujado por la propia Macías, con una relación de sus casas y departamentos, ubicados en distintas partes del mundo.

 

Esos documentos, dijo Yunes, “presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”.

 

El material recolectado es "materia de dictámenes periciales por la Fiscalía General del Estado”, y en su momento serán puestos a disposición de la PGR, para que ayuden a la localización de Duarte, quien enfrenta acusaciones por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

 

"Sí merezco abundancia"

 

En redes sociales también circular fotografías de los diarios en las que se muestras hojas enteras repletas con la frase "Sí merezco abundancia", mientras que en otras páginas aparecen mapas conceptuales en los cuales anota las labores de una primera dama o "first lady", como ella misma escribió, responsabilidades que cataloga como de: “hueva, pero exprímelo”. 

 

También escribe sus responsabilidades como esposa entre las que aparece "planear mi vida alrededor de JD".

 

 

LEE TAMBIÉN: Hallan 54 mil dólares en casa de suegros de Duarte

 
Tras estos hechos, fue alertada la Procuraduría General de la República para que tomara la información necesaria para su búsqueda en contra del cordobés. 
 
La bodega está ubicada en un barrio de Córdoba y cuenta con cientos de cajas, documentos, pinturas y regalos que le hicieron a Javier Duarte durante su gestión.
 
 

kach