Main logo

Shyboy, el vocero desconocido de la 'Mara 503'

Carlos Humberto Rodríguez Burgos no es conocido en su país, es un hombre de bajo perfil por lo que la pandilla lo apodó "Shyboy" debido a su timidez

Escrito en NACIÓN el

El "Shyboy" lleva en la frente una M y una S, lo que lo identifica como parte de Mara Salvatrucha-13. No lleva camisa ni gorras  en los videos en los que ha aparecido como vocero del ''Programa 503'', en los que ha pedido que la violencia no se extienda a la población civil, según las grabaciones que circularon en redes sociales en 2017.

LEE TAMBIÉN: Así matamos a nuestros rivales, dicen los Maras

Carlos Humberto Rodríguez Burgos no es conocido en su país, explica en un reportaje publicado por El Faro (www.elfaro.net)  en el que describe al hombre como un pandillero que no ha sido líder nacional, ni un miembro conocido en El Salvador. Más bien, señala, es un hombre de bajo perfil que aceptó recientemente ser el rostro más visible de un grupo de pandilleros disidentes dentro de la MS-13 y vocero de los mensajes relacionados a temas políticos y de paz.

El "Shyboy" fue bautizado así por su pandilla, debido a su timidez. Nació en el municipio de Chalchuapa, y a finales de la década de los noventa tuvo un rol importante en la guerra de la MS-13.  Fue encarcelado varias veces y recluido en penales especiales para pandilleros, en un programa especial del gobierno salvadoreño.

El 27 de julio de 1999 se desató un motín en el edificio del centro de San Francisco Gotera, un centro de menores.  Hubo un muerto y 40 heridos. 

El Diario de Hoy arrancó así su nota sobre los hechos: “En un teatro de disturbios, de temor y de muerte se ha convertido el Centro de Resguardo de Menores ubicado en San Francisco Gotera, en Morazán. La razón es obvia: dos pandillas peligrosas y rivales se encuentran encerradas tras los barrotes y muros del resguardo”.

La vida cambió para el Shyboy desde entonces, y hasta que fue asesinado en Tlalpan, en la Ciudad de México, el 1 de marzo pasado.

Aquí puedes leer el reportaje completo sobre su historia publicado por El Faro.



fmma