Main logo

A puerta cerrada, AMLO y Sheinbaum afinan estrategia de defensa de voto

"De todas maneras no nos confiamos, falta muy poco para que logremos el triunfo y logremos la transformación del país”, dijo AMLO

Escrito en METRÓPOLI el

En un evento a puerta cerrada con la estructura de Morena, Claudia Sheinbaum pidió a sus correligionarios trabajar para que en la Ciudad de México ganen la elección del próximo 1 de julio y sea con un millón de votos de diferencia. Alertó sobre los riesgos que plantean la compra de votos y otras modalidades de fraude electoral, por lo que hizo especial hincapié en la necesidad de que cada casilla de la capital sea vigilada. 

Por su parte, el secretario de Organización del partido, Gabriel García, pidió a representantes de secciones electorales forjar la victoria electoral con base en cuatro factores: unidad, fuerte presencia territorial, estructura electoral seccional y un buen liderazgo en la capital y en el país. Aseguró que será necesario tener cuatro personas para vigilar cada casilla.

LEE TAMBIÉN: Precampaña de Morena no fue simulación: Claudia Sheinbaum

El evento se realizó en el Deportivo Cuauhtémoc, prácticamente a una cuadra de la delegación del mismo nombre, gobernada por Morena; a las instalaciones solo tuvieron acceso militantes del partido.

Debido al volumen del sonido, en algunas zonas se pudo escuchar tanto a Sheinbaum, a García y al precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y los tres resaltaron el mensaje de que no deben confiarse, aunque las encuestas electorales los ubiquen como los punteros tanto en la carrera por la presidencia como por la Jefatura de gobierno.

“Aunque las encuestas van vinculadas al gobierno y van cuchareadas, de todas maneras vamos arriba”, dijo López Obrador.

“De todas maneras no nos confiamos, falta muy poco para que logremos el triunfo y logremos la transformación del país”, añadió. 

Por su parte Sheinbaum, a quien el tabasqueño calificó como una precandidata “de primera”, afirmó que van bien tras 135 asambleas informativas en su precampaña,  pero remarcó el mensaje de no confiarse.

“No podemos confiarnos y decir vamos bien en encuestas”.

Ajuste de tuercas

Concluidas las precampañas, López Obrador comenzó a visitar las estructuras estatales de Morena que se encargarán de promover y defender el voto, esto último considerado un talón de Aquiles durante las campañas de 2006 y 2012, cuando el tabasqueño 

 seguía en las filas del PRD.

“Estamos aquí porque se están evaluando estructuras de organización y defensa del voto, vamos muy bien en la ciudad y rescato lo del aporte de la Ciudad de México”, expresó a los alrededor de cinco mil 500 personas que acudieron al deportivo.

Pero fue García el que delineó la manera en que se promoverá y se defenderá el voto en la capital. Mencionó números y puso fechas de metas de cumplimiento. 

Para evitar cuestionamientos del triunfo y la posibilidad del fraude, dijo que a nivel nacional se requieren 20 millones de votos y en la capital tres millones. Por ello pidió a todos los que están afiliados al partido convencer a sus allegados en la familia y en el trabajo a votar por Morena. 

Además, dijo, hay una estructura de 49 mil 909 promotores del voto que harán lo propio, agregó. 

También presumió que en la capital tienen 291 coordinadores territoriales que se responsabilizan en promedio cada uno de 20 secciones electorales.

Para la defensa del voto expuso que aunque faltan más de 4 meses para los comicios, ya se debe trabajar en una estructura para hacerlo, pues la idea es tener a cuatro personas que vigilen cada una de las 13 mil casillas en la capital. Ya trabajan para que estén listos para el 29 de mayo.

“La organización no está prohibida, no podemos permitir que nos coma el tiempo”, y advirtió que no pueden exponerse a lo que llamó fraude por inmediatez, lo que, previó será una de las trampas que les intenten hacer.

Por su parte, López Obrador recordó que donde hay más pobreza es donde más se compra el voto, y ese es un factor “importantísimo” en el proceso electoral, y les pidió evitar pensar que en la Ciudad de México no pueda ocurrir; aseveró que se ha registrado en la sierra alta de Iztapalapa y en Cuautepec, en Gustavo A. Madero. Incluso dijo que se puede comparar que donde hay más pobreza es donde ellos tienen menos votos y más los partidos de “la mafia del poder”.

 Les aclaró que no es un movimiento para obtener puestos. “No luchamos por puestos, quien quiera esto que se vaya al mercado de La Viga”, bromeó.

Antes de concluir el evento, agradeció a su hijo Andrés Manuel su trabajo en la precampaña  

Y prometió que en su gobierno no habrá amiguísimo ni nepotismo “ni esas lacras de la política”. 

Al final se vio a algunos personajes destacados como el ex dirigente del PRD, Pablo Gómez, la senadora Layda Sansores, el hace unos meses perredista y ahora morenista, el ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

También llegó en día laboral el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez.

La Silla Rota intentó hablar con algunos asistentes antes de que subieran a los microbuses que los llevarían cerca de sus casas. 

Ignacio fue uno de los consultados y solo mencionó que se expuso la estrategia que se va a seguir para la votación y cómo apoyar al partido. 

¿Cuál es?, se le preguntó.

“Es secreta”, fue su respuesta.

fmma