Main logo

Sheinbaum, la única que informa aportaciones de militantes

Los otros candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no han presentado ningún informe ante la dirección de Fiscalización del INE

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum es la única candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que ha transparentado datos de aportaciones de militantes y simpatizantes a su campaña, de acuerdo con la página Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE).

El apartado contiene información de los candidatos y partidos sobre el listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo; avisos de contratación y agenda de eventos públicos.

De parte la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, a 12 días de que inició la campaña no ha presentado ningún informe ante la dirección de Fiscalización del INE. En ninguno de los tres partidos que forman parte (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), aparece el reporte de aportaciones.

“No se han encontrado resultados para la búsqueda”, se lee en los apartados de cada uno de los partidos de la coalición.

Una situación similar es la del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, donde tampoco el partido ha presentado ningún informe. Sólo del apartado de agenda de eventos públicos.

En el caso de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell, no aparece su listado de aportaciones de simpatizantes y militantes, pero sí está su listado de proveedores, sus avisos de contratación y su agenda de eventos públicos, los cuales pueden consultarse.

Respecto al caso de la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Purificación Carpinteyro, el único informe disponible es el de su agenda de eventos públicos.

Del candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, el único informe disponible también es el de su agenda pública.

La candidata independiente Lorena Osornio tampoco ha presentado algún reporte sobre aportaciones, listado de proveedores o avisos de contratación, sólo el de agenda de eventos políticos.

LAS DONACIONES

Hasta el 11 de abril, Sheinbaum sumaba 272 mil 926 pesos de aportaciones de militantes del partido Morena. De acuerdo con la información, todo era en especie. Uno de sus donantes es del militante José Salvador Guerrero Chipres, asesor de la candidata.

Otros donadores son Juan Manuel Aboytes Vilchis y Marcos Antonio Aguilar Blanco, y como simpatizante Fernando Villa Ferrer.

En el caso de Sheinbaum, que representa a la coalición "Juntos Haremos Historia" de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, la exdelegada por Morena ha informado hasta el 11 de abril las aportaciones de militantes, los avisos de contratación, así como la agenda de eventos públicos.

En avisos de contratación, su reporte de gastos hasta el 11 de abril es de 4 millones 817 mil 940 pesos, de los cuales 4 millones de pesos serán para Royal Lacaster S.A de C.V. Dicho contrato inició el 30 de marzo y concluye el 27 de junio de este año.

Lo que no ha informado es su listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo (que equivale a unos 44 mil 180 pesos).

De los partidos Encuentro Social y del Trabajo están sus listas de reportes, aunque ninguno contiene información.

En el caso de listado de proveedores de Boy Tamborrel del Partido Verde, aparece Omega Visión HD, S.A. de C.V., y en avisos de contratación el monto total es de un millón 072 mil 755.85 pesos.

El contrato más alto es de 523 mil 187.84 pesos, precisamente para Omega Visión.

jamp