Main logo

Sheinbaum, pese a ser bandera, sigue sin reunirse con damnificados

Los afectados por el sismo de pasado 19 de septiembre le pedirán a la próxima jefa de Gobierno que la reconstrucción no les cueste

Escrito en METRÓPOLI el

Aún no se reúnen con la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ni han sido contactados, pero grupos de damnificados del 19-S ya saben qué le pedirán: que eche atrás la Ley de Reconstrucción, que los tome en cuenta para las decisiones que realice, y que la reconstrucción de sus viviendas no les cueste.

Así lo expresaron el vocero de Damnificados Unidos, Israel Ballesteros y la integrante de Damnificados de Benito Juárez, Vania Salgado, quien también forma parte del colectivo NosotrXs.

Otro tema que pedirán, añadió Salgado, es que haya transparencia en el manejo de recursos y que no haya subejercicios, porque consideró que sería lamentable que no los usen del presupuesto de egresos de la ciudad 2018, y más cuando ya han pasado 10 meses desde que se produjo el terremoto, y se ha avanzado poco en la reconstrucción.

Otro tema donde ambos coincidieron es que esperan que la eventual salida de Raymundo Collins del Instituto de Vivienda (Invi) -ya que fue propuesto por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para ocupar la Policía de la CDMX- no afecte al Invi y sus tareas con damnificados.

Collins: del Invi a jefe de la Policía en la ciudad

Esperamos que no afecte el acuerdo con instituciones y que la salida con funcionarios no afecte”, dijo Ballesteros, quien espera que esta semana el Instituto comience con la remoción de escombros del edificio 1C y la reconstrucción del edificio que se desplomó en el Multifamiliar Tlalpan.

VOCES ENTRE SHEINBAUM Y CRAVIOTO

Ya comenzó el proceso de transición entre el gobierno saliente y el equipo del próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, e inició el 12 de julio con la mesa temática de reconstrucción.

Pero el equipo de Sheinbaum aún no ha contactado al grupo Damnificados Unidos, que reúne además de los afectados del Multifamiliar de Tlalpan, a 39 predios más y 200 personas de viviendas unifamiliares.

No nos ha contactado nadie de su equipo”, afirmó Israel Ballesteros, vocero de los damnificados.

Tampoco ha habido contacto con los damnificados de Benito Juárez, afirmó Vania Salgado, integrante del grupo de afectados de la demarcación gobernada por el PAN.

Explicó a La Silla Rota que ellos tienen buen contacto con César Cravioto, uno de los integrantes del equipo de transición de Sheinbaum, y han escuchado en medios que la jefa de Gobierno electa los buscará en agosto.

Ballesteros, quien dio el discurso principal la noche del 21 de junio (cuando damnificados decidieron cerrar avenida Tlalpan para presionar el gobierno capitalino a cumplir los acuerdos de que la reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar fuera a fondo perdido y que los apoyos de reconstrucción para damnificados pudieran ser mayores a 500 mil pesos), recordó que antes de la elección recibieron propuestas de hablar con representantes de partidos, pero ellos declinaron porque son apartidistas.

Sin embargo, pasados los comicios y ya con la constancia del triunfo de Sheinbaum, la situación cambió y además ya inició la transición.

Lo cierto es que no nos han buscado, tampoco vamos a hacer un llamado a que nos busquen, seguiremos buscando instituciones esperando que en cuanto tomen posesión podamos dar seguimiento a un acuerdo. Si nos buscan antes no veríamos problemas porque ya hay cierto carácter institucional y sería entendible vernos”.

Aclaró que de parte del gobierno capitalino les avisaron que el 12 de julio inició la mesa de transición, y que la Comisión de Reconstrucción sugirió que se invite a representantes de los damnificados, pero sólo supieron que sería hasta la tercera reunión que eso ocurra, ya que tampoco estarán presentes el próximo jueves 19.

PENDIENTES Y MÁS REZAGOS

Salgado sabe que de parte de Sheinbaum hay la disposición de otorgar más recursos para el Fondo de Reconstrucción, pero considera que hay otros temas que deben cuidarse, como son los lineamientos para que los damnificados reciban los recursos para la reconstrucción o reparación, porque con las reglas emitidas por la actual administración no se ha avanzado en casi 10 meses desde que ocurrió el terremoto.

Tampoco ha habido contacto con los damnificados de Benito Juárez (Imagen tomada de la web)

Las reglas de operación fallan y están incompletas, hay problemas básicos del fideicomiso y las mesas de trabajo deben servir para eso. No existe un mecanismo de fiscalización social, aunque el instrumento de un fideicomiso es el más transparente entre los instrumentos financieros existentes, garantiza que el dinero exista más allá del presupuesto anual, de esta administración y legislatura, al no tener un mecanismo de fiscalización social la sociedad no tiene autorización para verificar que los recursos estén siendo utilizados para lo que fue creado (el fideicomiso)”, remarcó.

Otro inconveniente es que el fideicomiso no tiene reglas claras de acceso y sólo dice que se priorizará a los más vulnerables, pero lo ideal es que entren todos.

Nosotros buscamos la totalidad, no hay claridad en el acceso a este fideicomiso”.

Tampoco es claro cómo se puede acceder a un monto mayor de 500 mil pesos para reparación o reconstrucción, lo que abre la puerta a la discrecionalidad.

El otro punto que falla en el fideicomiso es que está sectorizado a una sola dependencia, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no es un comité formalmente en el que tomen decisiones otras dependencias que también participen en la reconstrucción. No hay expertos o damnificados que participen, la Secretaría de Finanzas o Invi, que es un órgano importante de reconstrucciones. Esos son los lineamientos. No sé si la doctora los tiene claros, hemos tratado de decirle a la actual administración, pero no fuimos escuchados”, criticó.

También Vania Salgado advirtió sobre las señales de que hay subejercicio de recursos del presupuesto 2018 para la reconstrucción, lo que sería grave.

Es probable que estemos ante un escenario de que actual administración se vaya con un subejercicio después que hubo recursos aprobados por 8 mil 700 millones de pesos. Justo en esta reunión vigésimo segunda de comisión de reconstrucción, el subdirector de egresos Ricardo Largo, de Finanzas mencionó qué hay disponibles cerca de 900 millones de pesos entre la fracción 1 y 2 del artículo 14 (el de reconstrucción) y que deben hacer un ejercicio con todas las dependencias para ver cuánto hay disponible, que había probablemente un ejercicio del gasto de 4.7 por ciento de todo lo que se aprobó para construcción”.

Abundaron en que es “gravísimo, se aprobaron recursos, se asignaron a dependencias y la última prioridad fue la reconstrucción a viviendas y ninguna dependencia lo solicitó y el Invi, que tenía dinero, lo convirtió a créditos y que ahora se vaya a subejercicio y no se pueda destinar a la reconstrucción de vivienda, es algo que deben ver en el proceso de transición”, concluyó.

mlmt