Main logo

Para este sábado, Sheinbaum recibe constancia de mayoría

También se hará la asignación de diputados y diputadas al Congreso local por el principio de representación proporcional

Escrito en METRÓPOLI el

 El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregaría este sábado la constancia de mayoría relativa a Claudia Sheinbaum, de la coalición "Juntos Haremos Historia" como ganadora de la Jefatura de Gobierno.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dio a conocer que ese día se realizará el cómputo de entidad que dará como resultado al ganador, para luego proceder a la entrega de la constancia.

Ganamos el país y la ciudad, no les vamos a fallar: Sheinbaum

Con base en ello y en los cómputos distritales, abundó, el sábado también se hará la asignación de diputados y diputadas al Congreso local por el principio de representación proporcional.

Destacó que este primer Congreso deberá respetar la pluralidad, derivada de los resultados de la votación y, por otro lado, del principio de paridad, a fin de que se integre con 33 varones y 33 mujeres.

Informó que las constancias de mayoría para alcaldes serán entregadas mañana jueves en las sesiones de los consejos cabecera de demarcación cuando hayan concluido el cómputo delegacional

También se realizará la asignación de concejalías de representación proporcional a cada una de las 16 demarcaciones, indicó en entrevista al término de la sesión permanente del Consejo General del IECM.

Subrayó que los datos de los conteos rápidos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tuvieron un 98 por ciento, fueron coincidentes y ahora los cómputos distritales también lo son con esos instrumentos.

“Lo que permite señalar que cada uno de estos procesos y procedimientos resultó eficaz para la elección que hoy estamos declarando su conclusión en los cómputos distritales”, remarcó.

Velázquez Miranda recordó que quienes sientan alguna afectación en sus derechos políticos electorales tienen cuatro días para presentar los medios de impugnación que estimen oportunos o convenientes.

La carrera de Sheinbaum hasta la Jefatura de Gobierno

Señaló que la autoridad jurisdiccional correspondiente conocerá de ellos y una vez agotada la totalidad de los medios de impugnación se declarará la conclusión del proceso electoral 2017-2018.

El plazo límite para resolverlos es antes de la toma de protesta de cada uno de los cargos de elección popular y en el caso diputaciones al Congreso tendrá que ser a más tardar a principios de septiembre, a las alcaldías antes de octubre y de la Jefatura de Gobierno, previo a la toma de protesta, que será en diciembre, agregó.

ams