Main logo

Quiere Sheinbaum Cablebús para CDMX; costaría 15 mmdp

Propone sistema de Cablebús de la Ciudad de México con al menos cuatro líneas: Cuautepec, Sierra de Santa Catarina, Tlalpan-Picacho y Álvaro Obregón

Escrito en CONGRESO el

La candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, propuso el sistema de transporte cablebús para algunas zonas altas de la capital.

“Vamos a crear el Sistema de Cablebús de la Ciudad de México con al menos cuatro líneas: Cuautepec, Sierra de Santa Catarina, Tlalpan-Picacho y Álvaro Obregón. Asimismo, vamos a promover la instalación de escaleras eléctricas en laderas”, dijo durante su primer acto de campaña rumbo a la elección del 1 de julio.

“Este sistema agilizará la movilidad de las zonas altas, estará interconectado con los sistemas de transporte masivo y acortará los tiempos de traslado de la periferia al centro y del centro a la periferia”, dijo a los asistentes reunidos en el Hotel Marriot, entre quienes se encontraba el senador y ex jefe de gobierno, Alejandro Encinas.

La candidata de la coalición, formada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, explicó posteriormente a medios de comunicación que el costo de las cuatro líneas que propuso en su plataforma de gobierno es de 15 mil millones de pesos.

Sobre de dónde saldrían los recursos para su financiamiento, consideró que sería del ahorro de 25 mil millones de pesos anuales gracias a los planes de austeridad, y con ello se podría construir una línea por año.

“Vamos a hacer una reingeniería del gobierno de la Ciudad de México para disminuir la duplicidad de funciones, recortar plazas de altos funcionarios, acabar con privilegios de altos funcionarios como los gastos médicos mayores y vamos a acabar con la corrupción”, advirtió.

MÁS PROPUESTAS

La propuesta que se llevó más aplausos fue la de acabar con el sistema concesionado de fotomultas.

Otra de las propuestas de Sheinbaum expuestas en su discurso fue poner en operación 300 ciberescuelas y el costo de su operación sería de mil millones de pesos anuales.

Además aumentaría el presupuesto en 15 por ciento para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la cual fue creada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el presupuesto actual de la UACM es de mil 300 millones de pesos, mientras que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene 2 mil 600 millones de pesos.

También propuso regular a las aplicaciones de taxis y que los taxistas no tengan competencia desleal.

Asimismo, prometió más líneas de Metrobús.

En su discurso, otra de sus  propuestas fue construir hospitales generales con 120 camas en Tecomitl, Topilejo, Cuajimalpa y San Juan de Aragón.

Prometió que en caso de ganar como jefa de Gobierno llegará a las 7 de la mañana a trabajar a fin de llevar a cabo diariamente el gabinete de seguridad y de atención a los servicios de agua y mantendrá audiencias públicas y recorridos junto con los alcaldes y alcaldesas a fin de estar en contacto permanente con los ciudadanos. 

En materia de seguridad ofreció duplicar el número de cámaras en la Ciudad, y modernizar el sistema de transferencia de datos, inteligencia y procesamiento de la información del Centro de Monitoreo, para eficientar el accionar de la policía y establecer un sistema de planeación a partir de la estadística y el procesamiento de información.

Otra propuesta fue profesionalizar a la policía de investigación y eliminar la corrupción para que se cumpla verdaderamente con la procuración de justicia y se acabe con la impunidad. 

En materia educativa prometió además crear al menos 10 nuevas escuelas de educación superior de calidad, basadas en el sistema educativo de las universidades creadas con los recursos de Morena.

En materia laboral propuso reconocer los derechos laborales y humanos de las mujeres trabajadoras del hogar.

“Hoy en día hay miles de trabajadoras que reciben remuneración por trabajar en los hogares y que sufren maltrato, vejaciones, abusos”

Sheinbaum, quien fue secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital, dijo que en caso de convertirse en jefa de gobierno buscará otorgar mil millones de pesos para el campo y la protección del suelo de conservación, así como para la preservación del maíz criollo y la milpa.

Respecto al tema del agua y su escasez, la candidata de la coalición propuso aumentar el reciclaje del líquido y hacer viable el proyecto de ampliar el abastecimiento a partir de las fuentes de agua en el Valle de Tula, Hidalgo, aumentar la eficiencia del sistema Cutzamala y evaluar incluso la viabilidad de traer agua de la presa de Necaxa.

Prometió que no habría aumentos de impuestos ni de derechos en términos reales.

AJ