Main logo

Sheinbaum aventaja con 25 puntos a Barrales en la CDMX

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, lleva una ventaja fuerte, según una encuesta de El Financiero, sobre Barrales

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum,  candidata de Morena para la jefatura de Gobierno de la Cuidad de México aventaja por 25 puntos, según una encuesta de El Financiero,  a Alejandra Barrales.

Lo anterior, debido a los resultados que señalan que la  morenista tiene 52% de intención del voto, por 27% de Alejandra Barrales, candidata perredista.

El sondeo en cuestión, se llevó a cabo entre 820 electores de la ciudad del 15 al 19 de febrero.

Asimismo se desprenden los siguientes datos:

-              44% de los consultados ya decidió su voto para jefe de Gobierno; el 17% dijo tener idea pero podría cambiar; y el 30% aún no decide. El 8% restante no respondió.

-              Sheinbaum tiene una ventaja considerable entre electores que se consideran de izquierda; ahí, ella obtiene 67% de apoyo por 21% de Barrales.

-              En contraste, el  electorado capitalino de derecha luce más dividido:opta 34% por la candidata de Morena, otro 34% por la abanderada PAN-PRD-MC y el 27% por Mikel Arriola.

-              Del sondeo se desprende que la apuesta conservadora del priista podría tener una base potencial de apoyo. Es decir, la mayoría de los capitalinos -57%- está de acuerdo con que la ley permita el matrimonio entre personas del mismo sexo; una mayoría de 55% se opone a la adopción por parte de parejas del mismo sexo; y el 61% está en contra de permitir el consumo de mariguana.

-              La encuesta revela que el apoyo a Arriola sube ligeramente entre segmentos que se oponen tanto al matrimonio igualitario, como a la adopción. Pero ojo, aún en esos segmentos la desventaja del candidato tricolor es notable frente a sus principales contendientes.

-              La morenista tiene un amplio apoyo de izquierda; el apoyo entre los electorados que están de acuerdo con el matrimonio homosexual, con el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto y con la legalización del consumo de mariguana.

-              Este voto ideológico/temático es notable entre los capitalinos, y el sondeo revela que el apoyo a Barrales también sube ligeramente entre electores conservadores. Podría tratarse de la coalición con el PAN. No obstante, en el número de votos hacia Barrales se refleja el desgaste del PRD.

 

Lee también en La Silla Rota: Claudia Sheinbaum, victoriosa en encuesta para CDMX

Diputados locales

En este sentido, los resultados son:

-      41% de los consultados dio su apoyo a Morena, 15% al PRD, 13%  al PAN y 12% al PRI. 

LPG