GOBIERNO FEDERAL

La deuda externa estaba peor en los años 80 y 90, revira Hacienda

La SHCP salió en defensa de la actual gestión, al decir que la deuda externa estaba en sus peores momentos durante las décadas de los 80 y 90
La deuda externa estaba peor en los años 80 y 90, revira HaciendaDeuda externa está disparada en este sexenio. (Foto tomada de la web).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) salió en defensa de la actual administración.

Tomando en cuenta, la publicación de ayer donde se explicaba que la deuda externa se había disparado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora la dependencia expuso que ese adeudo estaba peor durante las décadas de los 80 y 90.

"La deuda externa del sector público no se encuentra en su máximo nivel histórico. En la década de los 80 y 90, representaba en promedio 65% de la deuda total (30 puntos del PIB, en promedio)", señaló la dependencia en una tarjeta informativa.

Lee también en La Silla Rota: Hacienda castiga a estados no priistas con recorte de fondos

¿Qué se dijo ayer?

Cabe recordar que el diario Reforma había informado que la deuda externa del País alcanzó un nivel récord en la gestión de EPN al ubicarse en 17.6 puntos del PIB y que, en cinco años, ha aumentado 7 puntos porcentuales del PIB.

En respuesta, Hacienda comparó la situación actual con la peor crisis financiera vivida en México en 1995. En ese periodo, la depreciación y salida de capitales incrementaron la deuda externa a 33.4% de PIB.

La dependencia federal justificó que 63% del incremento de la deuda se explica por la depreciación del peso, pero no mencionó en su comentario por escrito que parte del endeudamiento es por las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

La dependencia detalla que el endeudamiento adquirido en la actual Administración se ha utilizado exclusivamente para el fortalecimiento de proyectos de inversión productiva de largo plazo y no para financiar gasto corriente.

Con información de Reforma

LEA TAMBIEN


Con Meade como titular, Hacienda declaró limpio a Duarte

La PGR seguía una pista de enriquecimiento ilícito del entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, pero Hacienda determinó que no había delito

LEA TAMBIEN


Dan a SHCP el premio como "Mejor Secretaría de Hacienda 2017"

LatinFinance premió a la SHCP como la Mejor Secretaría de Hacienda 2017 en América Latina y el Caribe

LPG






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información