Main logo

La emotiva historia de Shaquem Griffin, el jugador sin mano de la NFL que será titular con Seattle

Shaquem Griffin sufrió la amputación de su mano izquierda cuando tenía 4 años, pero eso no le impidió convertirse en jugador de la NFL

Escrito en DEPORTES el

Shaquem Griffin jamás imaginó que podría pertenecer a la NFL, pero el ahora jugador de los Seahawks de Seattle ha revolucionado el futbol americano. A pesar de contar con una mano, Griffin, se ganó un lugar en el cuadro titular de su equipo, rompiendo paradigmas para quienes creían que en este deporte es imprescindible disponer de todas las extremidades.

Este domingo los aficionados de la NFL están emocionados de ver a Shaquem Griffin en acción como Linebacker, por lo que será el primer jugador con una sola mano en jugar profesionalmente. Su amputación de la mano izquierda cuando era un niño no le ha impedido ganarse un lugar en la élite del futbol americano y su historia es conmovedora.

Pumas CU vs Águilas Blancas, el duelo que las autoridades temen


Todo comenzó en la casa de la familia Griffin en San Petersburgo, Florida. Corría el año 1999. El pequeño Shaquem fue sorprendido por sus padres con un cuchillo de cocina, intentando cortarse los dedos porque el dolor era insoportable. Padecía el síndrome de bridas amnióticas: su muñeca izquierda se enredó con una fibra durante el embarazo, lo que hizo que la mano quede atrofiada e incapacitada para desarrollarse. Los médicos recomendaron la amputación para terminar la tortura.

El linebacker creció junto a su hermano gemelo Shaquill y un balón de futbol americano. Su padre Terry, los entrenó a la par, sin poner las cosas más fáciles a Shaquem por no tener una mano y ambos se desarrollaron deportivamente con la ilusión de obtener una beca universitaria. 


La Universidad de Florida Central decidió apostar por ambos hermanos. Shaquill se lucía como cornerback y Shaquem dejó de jugar de receptor para hacerlo de linebacker. A levantar pesas, tacklear rivales, e incluso recibir pases. El resultado fue asombrosos y sus números durante carrera universitaria no mienten: 195 tackles, 18 atrapadas, cuatro balones sueltos forzados y cinco pelotas recuperadas. En el Peach Bowl (el Super Bowl universitario) del año pasado fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP).

Aficionados invaden cancha y golpean policías en el Duelo de Leyendas Cruz Azul vs América

Shaquem Griffin dejó boquiabiertos a los encargados de la captación en el draft NFL. Corrió 40 yardas (36 metros) en 4:38 segundos, el mejor registro en una década. Con ayuda de una prótesis, hizo 20 repeticiones de pecho plano con 102 kilos.

Los Seahawks, la misma franquicia profesional que eligió a su hermano en junio del año pasado, lo eligieron en quinta ronda del draft, en el puesto 141.

El jugador de 1.88 metros y 104 kilos, hizo su debut de pretemporada contra los Colts de Indianápolis en CenturyLink Field, liderando a su equipo en tacleadas con 6 individuales y tres tacleadas asistidas.

dmv