Main logo

Cae “El Sexto”, el último líder del Cártel de Juárez

Bajo su mando, además de la organización criminal de “El Señor de los Cielos, estaba el sanguinario brazo armado de “La Línea"

Escrito en NACIÓN el

Julio César Olivas Torres, “El Sexto”, fue detenido por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

“El Sexto” es identificado como el líder del Cártel de Juárez, así como principal mandamás de su brazo armado “La Línea”, así como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal. 

Su detención se dio por la madrugada de este miércoles en el Fraccionamiento Quintas del Solar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.  

Junto a él cayeron César Marlon, operador financiero y logístico de la organización criminal, así como a Enrique Elier Quezada, segundo al mando del cártel.

La caída de “El Sexto” significó el descabezamiento del Cártel de Juárez, pues en mayo pasado fue detenido Carlos Arturo Quintana, alias "El 80", quien a hasta ese momento era el líder de la banda delictiva.

Así, los tres principales líderes del Cártel de Juárez identificados por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pues Jesús Salas Aguayo, “El Chuyín”, el tercer jefe señalado por las autoridades estadunidenses, fue detenido en 2015.

Es una incógnita quién se quedará el frente del Cártel de Juárez, sin embargo, podría resurgir la figura de Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, el hijo de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

Cabe mencionar que el pasado 12 de junio, “El Ingeniero” fue liberado tras pasar 7 años y seis meses en prisión por el delito de lavado de dinero.

Además de “La Línea”, el Cártel de Juárez tiene otra célula criminal que opera bajo sus órdenes, “Los Aztecas”, formada por pandilleros.

El líder de “Los Aztecas” era Eduardo Ravelo Rodríguez, "El Tablas", criminal que se encontraba en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) hasta que fue detenido en Michoacán el pasado 26 de junio.

El cártel opera principalmente en Chihuahua, desde donde trafican principalmente marihuana y la cocaína a Estados Unidos, aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina.

Actualmente, el Cártel de Juárez, con “La Línea” y “Los Aztecas”, mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa en Chihuahua, que a su vez utiliza en batalla a sus células criminales como "Gente Nueva", "Los Cabrera", "El Cártel del Poniente", "Los Artistas Asesinos" y "Los Mexicles".

La guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa data de años atrás, cuando los primeros se separaron de "La Federación", liderada por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, luego del asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de "El Viceroy" y "El Señor de los Cielos".

El crimen había sido ordenado presuntamente por "El Chapo", de ahí la ruptura. En consecuencia, el "Viceroy" mandó a matar a Arturo Guzmán Loera, hermano de "El Chapo", en prisión.

Así comenzó la disputa que se extendería hasta la actualidad, a tal grado que la DEA califica a la organización como la sobreviviente de una ardua guerra.

Aunque las actividades del Cártel de Juárez lo colocan como uno de las organizaciones criminales más peligrosas, su presencia únicamente en Chihuahua acorta su dominio delictivo.

Sin embargo, alianzas con otras organizaciones criminales en declive, como el Cártel de los Beltrán Leyva o "Los Zetas", o en apogeo, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que han sido señalados por la DEA, podrían provocar el resurgimiento del Cártel de Juárez. 

En los últimos 18 meses han asesinado en la entidad fronteriza a 3 mil 60 personas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, en el último año y medio se registraron en promedio 170 homicidios dolosos mensuales, más de cinco diarios.

A su vez, en el mismo lapso se han denunciado 12 mil 463 casos de narcomenudeo en Chihuahua, 692 mensuales, 23 al día en promedio.

Estas cifras colocan a Chihuahua en el top cinco de los estados más violentos y con más presencia del crimen organizado en el país.