Main logo

"Sexting", ahora será delito en Sonora

Enviar imágenes con contenido sexual será sancionado de uno a cinco años de prisión, de acuerdo a lo aprobado por los diputados

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Diputados locales aprobaron tipificar el “sexting” como delito, por lo que revelar imágenes, textos y/o grabaciones con contenido sexual será sancionado con una pena de uno a cinco años de prisión, además de una multa de hasta 24 mil 180 pesos.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles 8 de agosto, los legisladores aprobaron también duplicar estas sanciones en caso que este ilícito sea cometido contra un menor de edad incapaz de saber que es víctima de este delito.

Preparan amparo para frenar reformas en Sonora

Estas sanciones aplicarían para quienes publiquen en redes sociales, aplicaciones telefónicas y cualquier otro medio, el contenido sexual que previamente les fue enviado, ya sea por una persona menor o mayor de edad.

El sexting es un anglicismo usado para referirse al envío de mensajes sexuales por medio de teléfonos móviles. Ocurre sobre todo en menores de edad, mediante aplicaciones como Snapchat, por ejemplo.

Según Ángela Quiroga, directora del Instituto de Estudios Judiciales, el “sexting” comienza a registrarse en adolescentes de entre 11 a 15 años, siendo las mujeres las principales víctimas.

De acuerdo con el especialista en fenómenos cibernéticos, Óscar de la Cruz Rodríguez, el 80% de los jóvenes a nivel nacional, ha participado de alguna manera en la práctica del “sexting”.

El director de la agrupación Revo 20-XXI, explicó que este porcentaje de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, al menos una vez han visto, compartido o reproducido videos, fotografías y/o texto con contenido sexual.

Por lo tanto, recomendó evitar participar enviando contenido personal y erótico a personas desconocidas o conocidas, para no ser víctimas de acoso y que afecte su futuro personal y profesional.

“Muchos creen que el mundo virtual se queda ahí en Internet, pero no están viendo las consecuencias de que ese video o esa fotografía, en algún momento los va a alcanzar”, manifestó.

Además de Snapchat, existen otras aplicaciones populares entre los jóvenes para hacer “sexting”, como Signal, Confide, Between, Wickr, Kaboom y Dust, por mencionar algunas.

mvf