Main logo

Servidores públicos en Edomex, hasta el momento “bien portados"

En otras ocasiones han incurrido en faltas como emplear equipo, automóviles e información para promocionar a algún candidato o partido

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- El contralor de la LIX Legislatura mexiquense, Victorino Barrios, aseguró que hasta el momento no hay denuncias en contra de servidores públicos municipales o del Poder Legislativo que hayan dejado su encomienda para participar como candidatos, y usar vehículos y equipo de su anterior cargo con fines políticos.

En entrevista, dijo que para evitar esta situación, existe un primer filtro que es la Secretaría de Finanzas o Dirección de Administración, que está obligada a asegurar el equipo de quienes solicitaron licencia y de los servidores públicos para evitar que se empleen en las campañas.

“La responsabilidad recae en la Secretaría de Administración y Finanzas que debe recogerlos, si no lo hace, la Contraloría tendrá que iniciar un procedimiento”, explicó.

Barrios Dávalos afirmó que, hasta el momento, no hay denuncias en este sentido, aunque reconoció que este tipo de irregularidades se ha presentado en otros procesos electorales.

Uno de los casos, refirió, se dio en la elección pasada cuando el exdiputado Óscar Sánchez Juárez, siendo coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó licencia para contender a otro cargo, y fue denunciado -incluso por quien lo suplió- de usar unidades de la Legislatura para actos proselistas.

EN ALGÚN MOMENTO, AMLO DENUNCIÓ ROBO DE CREDENCIALES EN SUS ACTOS PROSELITISTAS

El exlegislador, recordó, se hizo acreedor a una amonestación interna e inmediatamente regresó los vehículos.

Por ahora, agregó que la Contraloría parlamentaria atiende diversas consultas por parte de los presidentes municipales sustitutos que, al no obtener finalmente la candidatura, ahora desean reintegrarse a las alcaldías.

“Tenemos muchas consultas de presidentes municipales por ministerio de ley, que entraron apenas, porque con los cambios (de candidaturas) que hubo en los partidos muchos propietarios quieren regresar”, dijo.

Lo anterior, abundó Barrios Dávalos, porque quienes no resultaron ser candidatos en sus partidos de pronto les dijeron: "ya no vas, y quieren regresar al cargo. Ese es el fenómeno circunstancial”, detalló.


AJA