Main logo

'Seris', mueren en el olvido y el abandono

Tras la falta de un hospital para atender a los 600 habitantes que algún día pudieran enfermar, esta tribu desaparece paulatinamente

Escrito en ESTADOS el

Punta Chueca, Sonora.- La comunidad de Punta Chueca, en Sonora, tiene años sufriendo por acceder a servicios médicos básicos como cualquier persona, sin embargo, ante la carencia de estos, los integrantes de esta etnia sonorense poco a poco están muriendo.

Así lo revela un reportaje realizado por Proyecto Puente en esta localidad, pues de acuerdo a esta investigación ante la falta de un hospital para atender a los 600 habitantes que algún día pudieran enfermar, la tribu desaparece paulatinamente.

Punta Chueca se localiza a 34 kilómetros de distancia de la playa Bahía de Kino, a 45.4 kilómetros del Poblado Miguel Alemán y a 62.9 kilómetros de Hermosillo, la capital sonorense.

En ese lugar habitan miembros de la Nación Comcáac, mejor conocidos como seris. El pequeño pueblo es cercano al mar y viven en él alrededor de 150 familias, que da un total de 700 pobladores.

Admite gobierno de Tabasco crisis financiera y salud

Y aunque en enero de 1972 fue inaugurado el Centro de Salud Rural “Casa de Medio Camino” de Punta Chueca para lograr atender a la comunidad mediante servicios de consulta, acceso a medicamentos de farmacia, enfermería y promoción a la salud.

Según esta investigación, este nosocomio ahora luce con decenas de cajas vacías donde había medicamento, además está abandonado, sucio y olvidado por las autoridades.

Reyes Salomón fue un enfermero de Punta Chueca que estuvo encamado durante días hasta que finalmente falleció en condiciones desconocidas. Además, ayudó a su pueblo a gestionarles medicamento a personas diabéticas, hipertensas, con tuberculosos o cualquier otro padecimiento.

Además de la falta de hospitales, también existe la insuficiencia de agua potable en Punta Chueca, como lo reconocen las mismas autoridades municipales de la región.

Jesús Davis Osuna, coordinador de Organismos Rurales de Agua de Hermosillo reconoció que los 42 litros por minuto que produce la planta de Punta chueca no es suciente para el consumo diario, por ello, se envían 4 pipas para distribuir agua potable gratuitamente y se hace de forma alterna, un día para la población que reside al norte de la comunidad y otra para el sur.

Yunes simuló inversiones en salud con decomisos a Duarte

“Los 42 litros por minuto de agua que desala la planta se deposita en una cisterna con una capacidad de 120 metros cúbicos, es como la tercera parte del agua que se utiliza. Nosotros apoyamos con 4 pipadas diarias que depositamos en la cisterna para poder distribuir y dar mantenimiento a Punta Chueca”, comentó.

Para abastecer totalmente a la población con agua de la planta, se requiere que desalen 120 litros por minuto, abundó el funcionario de la paramunicipal.

Con el fin de lograr esta capacidad es necesario hacer adecuaciones a la planta, que representaría una inversión de un millón y medio de pesos, aproximadamente, argumentó Davis Osuna.

La actual administración adquirió bomba y motor para que operara de forma eficiente la planta desaladora, pues anteriormente registraba muchos problemas por falta de mantenimiento adecuado, dijo.

Ahora, si llega a fallar es por cuestiones eléctricas como caída de cuchillas, resaltó el funcionario al abundar que el agua desalada es de gran calidad y cumple con todos los parámetros y normas.

bl