Main logo

Será decisión de "El Bronco" aumento de tarifa en transporte público

El gobernador de Nuevo León aceptó que va a decidir un incremento, pero no sabe aún de cuánto ni cuándo entrará en vigor.

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  El incremento a las tarifas del transporte urbano que está en discusión en Nuevo León, está aprobado desde septiembre del año pasado y ahora sólo depende de El Bronco dar el sí definitivo para que se eleven con un deslizamiento mensual hasta alcanzar los 19.50 pesos.

Por mayoría, el Consejo de Transporte y Vialidad de Nuevo León aprobó el 17 de septiembre un incremento de un peso en las tarifas de rutas urbanas, Metro y taxis.

En esa ocasión, en sesión plenaria, encabezada por Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, se dio luz verde al aumento que mantiene decisiones divididas.

No hay marcha atrás, habrá aumento a transporte, El Bronco; arrecia inconformidad social

La dirigente de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, organismo que ha luchado desde hace años por mejorar el servicio camionero y por evitar alzas desmedidas, recuerda que la aprobación que se dieron fue de un peso en los camiones para alcanzar 13 con un desliz de 50 centavos cada 90 días, hasta llegar a 19.50 en noviembre del 2021.

En el caso del Metro, el costo aprobado es un peso para subir de 4.50 a 5.50 pesos, con un deslizamiento mensual de 10 centavos por los próximos 3 años, hasta alcanzar los 9.00 pesos al término del sexenio; también se crea una tarifa preferencial que se mantendrá estática en los 4.50 pesos. 

Para los taxis aplicará un incremento de un peso en banderazo y un peso más por kilómetro recorrido, pero se condicionó a la modernización de la flotilla, apartado en el que los transportistas deberán sacar de la circulación, a la brevedad posible, 500 unidades “chatarra”.

Se comprometieron a reiterar de circulación, a la inmediatez de disponibilidad de las unidades en las agencias, primero 500 y luego alrededor de 300 que vencen en 2019, para llegar a 800. 

Ola de protestas contra El Bronco por subir impuestos; lo llaman Pinocho

Las nuevas unidades deberán contar, entre otras especificaciones, con aire acondicionado, wi-fi, cámaras de video vigilancia y motor a gas natural.

Ante las protestas que hoy en día se han incrementado entre la población y organizaciones civiles, el gobernador Jaime Rodríguez se vio obligado a suspender temporalmente la entrada en vigor del incremento.

Mientras tanto, Montalvo cumple más de una semana en plantón en las afueras de las oficinas de El Bronco, en palacio de Gobierno y ha convocado para una protesta en la calle este fin de semana.

Denunció un favoritismo del gobierno hacia los trasportistas, un escenario que no es percibido así por los empresarios del transporte, quienes demandan que el Ejecutivo decida ya, pues los costos de operación se han incrementado en un 40 por ciento.

Porque no se tomó en cuenta la canasta de costos que asume el concesionario, empresarios del transporte consideraron que el aumento de un peso en las tarifas de rutas urbanas es insuficiente.

Asaltan a exfuncionario de Nuevo León; le quitan armas de cacería y hasta un venado

Abelardo Martínez García, representante del Grupo Martínez García, considera que el costo mínimo por pasaje debe ser de 16 pesos. El incremento en el precio del combustible, tipo de cambio, tasa de inflación, dijo, son algunos de los factores que por ley se contemplan en el ajuste de la tarifa, pero en esta ocasión no fue así.

El Bronco que no ha recibido a los empresarios que le solicitan audiencia, aceptó que va a decidir un incremento, pero no sabe aún de cuanto ni cuando entra en vigor, pero “de que habrá un alza la habrá”, afirma.

En Nuevo León los usuarios que no utilizan una tarjeta de prepago llamada Feria, pagan doce pesos, y con ella, poco menos de los doce pesos.

bl