Main logo

La sequía en Tamaulipas que afecta a 500 mil personas

De acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua se ha agotado más del 70% de los mantos acuíferos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-    Por lo menos 500 mil tamaulipecos padecen el problema de la falta de agua en la entidad, ante el agotamiento de los mantos acuíferos en más de un 70 porciento.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, apuntó que es ha sido la sequía más prolongada e intensa durante los últimos años, a la vez que registrado las temperaturas más altas incrementándose el consumo del vital líquido en un 45 porciento.

Raptan a bebé Emiliano de manos de su madre en Tamaulipas

Como ejemplo de tal situación cito los pozos de “La Peñita” donde el gasto ha descendido de 620 litros por segundo a 120 litros por segundo.

En otras fuentes de abastecimiento como son los pozos de la zona norte de la Ciudad también el gasto ha bajado hasta un 75%, por lo cual se tienen dificultades para atender la demanda del vital líquido por parte de la población.

Indicó que, en Ciudad Victoria, Burgos, Méndez, Cruillas, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Tula, González, Reynosa y Nuevo Laredo, entre otros municipios, por lo menos 500 mil ciudadanos padecen el problema de la falta de agua.

Insistió en que las fuentes de abastecimiento se encuentran en su más bajo nivel de los últimos años, por lo cual se están teniendo dificultades para poder atender la demanda.

Pinto Covarrubias, informó que se han venido efectuando trabajos de rehabilitación de pozos con el propósito de disponer de más agua, pero han sido infructuosos pues los niveles de gasto son mínimos.

En ese sentido, mencionó que perforar a más de 200 metros de profundidad, para disponer de un mayor gasto resulta más costoso.

Añadió que debido al grave problema de la sequía en la perforación de pozos el espejo de agua se encuentra a 800 metros de profundidad.

Explicó que los trabajos de rehabilitación consisten en reparar los equipos de bombeo, instalaciones eléctricas y desazolvar los pozos.

mvf