Main logo

Sepulcros de mármol y con wifi, la manera VIP de morir de los narcos

Estos son los lujos que capos como el "Señor de los Cielos" y "El Jefe de jefes" ostentan hasta después de la muerte

Escrito en NACIÓN el

Capos mexicanos conservan lujos y excentricidades hasta después de la muerte. Algunos llegan a pagar hasta 350,000 dólares (alrededor de 7 millones de pesos) por mausoleos con todos los lujos imaginables.

Es en el lugar que vio nacer al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Culiacán, Sinaloa, donde descansan los cuerpos de los grandes capos de la droga en México, desde hace más de 40 años.

Se trata del Panteón Jardines del Humaya, al que sólo se puede acceder si existe parentesco con alguno de los difuntos; a externos no le proporcionan información telefónica sobre los costos y si alguien es sorprendido tomando fotos o videos del lugar, puede ser confrontado por familiares.

Las fosas, en las que se pensaría albergan un cuerpo, llegan a tener hasta 30 sepulcros, estacionamiento, y hasta cancha para jugar futbolito.

“El espacio donde pueden ser sepultados otros lo compran para que los niños jueguen mientras van a visitar al familiar o para estacionar un carro. Hay narcos a los que han enterrado adentro de sus carros con su arma en la mano”, comentó el experto en narcocultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Carlos Ayala, en entrevista para Infobae.

Los materiales de estas tumbas son de diversos materiales y contienen diversos servicios: desde cantera, mármol fino, maderas con grabados, sistemas de iluminación, alarmas, blindajes, y, por increíble que parezca, televisión por cable, internet, terraza.

En la narcocultura hay un objetivo superior: convertirse en leyenda. “Como pasa con los narcocorridos, que los quieren para ser leyenda. ¿Por qué quieren pagar una tumba de 100,000 dólares o más? Porque quieren ser alguien que logró algo, que ya muertos la gente diga: ‘sí lo hizo, sí lo logró, es parte de la ambición de ser narco”, explicó el escritor Ioan Grillo, autor del libro Los Caudillos del Crimen.

LOS HUÉSPEDES DE LAS TUMBAS

Populares narcotraficantes de México se encuentran enterrados en este cementerio:

- Amado Carrillo “El rey de los cielos”, líder del cártel de los Juárez

El costo de su tumba era de 490 mil dólares. Tiene capacidad para recibir a 50 personas, 48 vitrales en cuatro cúpulas y 10 más en el primer nivel.

- Arturo Guzmán Loera “El Pollo”, hermano de “El Chapo”

Tiene un costo de mil 200 millones de dólares. Cuenta con habitaciones estilo suites en cada edificio. Tiene balcones, aire acondicionado y vigilancia las 24 horas del día.

- Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa,

El costo de su umba es de al menos 450 mil dólares. Es una estructura rodeada de vidrio templado y arquitectura moderna.

Contiene un sistema de música y cuenta con aire acondicionado. "Nacho", curiosamente está enterrado a un lado de quien fuera su rival en vida, el siguiente en la lista.


- Arturo Beltrán Leyva “El jefe de jefes”, líder del cártel de los Beltrán Leyva

Su tumba está valorada en 650 mil dólares. Tiene señal de internet, televisión por cable, aire acondicionado, dos dormitorios, una cocina y alarma de seguridad.

cmo