Main logo

SEPH dará advertencia a Club Pachuca por delito sexual

Esto luego de que se diera a conocer que un profesor de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte violara a un menor

Escrito en ESTADOS el

La titular de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, informó que esperarán el fallo del juez sobre el caso del menor de seis años de edad que fue agredido sexualmente en la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (Unifut), para emitir un “apercibimiento” a la institución copropiedad de los empresarios Jesús Martínez Patiño y Carlos Slim Helú, dueños, también, de los clubes de primera división Pachuca y León.

El apercibimiento es únicamente dar advertencia de una próxima sanción en caso de persistir en un error o falta, en este caso de violación sexual a menores.

La madre del infante, Karina Oropeza Mendoza, inició el 17 de noviembre de 2016 en el distrito judicial de Actopan la carpeta de investigación 1-2016-1246 en el que está inmerso un entrenador de divisiones inferiores, por violación, que tiene una penalidad de 7 a 18 años de prisión; no obstante, el delito fue reclasificado como abuso sexual, que se sanciona de 5 a 9 años, por dos exámenes --médico proctológico, de integridad física, para clasificar las lesiones, y un exudado anal—que no coinciden con la prueba psicológica, que se conforma de siete test, la cual refiere el daño que padeció el menor por el hecho, que complementa con un testimonio.

“Estamos esperando que el aspecto jurídico, la Procuraduría, nos dé el dictamen de que es culpable, y entonces bajo eso nosotros tendríamos que trabajar”, declaró Vargas Rodríguez, quien mencionó que es esa dependencia la que debe indagar si existen más incidentes en Unifut, ya que el niño agredido testificó que cuatro de sus compañeros posiblemente habían padecido el mismo daño, pero el subprocurador de Procedimientos Penales región Oriente, Ricardo César González Baños, confirmó a La Silla Rota que estos casos no se investigan porque no existen denuncias.

“Lo que sí podemos es hacerle un comunicado a la institución, como un apercibimiento, para que tenga muchísimo cuidado, y es como una tarjeta amarilla”, dijo la funcionaria, quien argumentó en que el agravio no es responsabilidad de la escuela, sino del involucrado, si es declarado culpable.

Insistió, además, que los delitos sexuales en los planteles educativos del estado son “hechos muy aislados”, y “son entrecomillados, porque en ocasiones no tenemos todo el registro de las autoridades locales para determinar si es o no”. Sin embargo, reconoció que en los últimos cinco años se han registrado 30.

En la sesión de psicología forense, cuando el niño, S.O.M. fue cuestionado “por qué estás aquí”, respondió: “vengo porque en la escuela hice popó con sangre”. Reitera, también, que sitió “algo” que entró y salió al tener contacto con L.A.S.B., entrenador del equipo Coyotes de las divisiones inferiores de la institución que pertenece a Grupo Pachuca.

El test house tree person, por ejemplo, arroja que en el niño “se observa inseguridad, asilamiento, descontento, tensión, preocupación ambiental, compensación, rigidez, preocupación sexual, necesidad de control”; mientras que el de cat sex determina que “se percibe con amenaza a su seguridad, identifica situaciones de riesgo, amenaza a la integridad corporal”.

Ambos fueron certificados por la especialista Adriana Ávila Rodríguez en el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo, el 17 de noviembre de 2016, un día después de que se iniciara en el distrito judicial de Actopan la carpeta de investigación 1-2016-1246 por el delito que, en ese momento, se consideró violación.

El subprocurador expuso que debido a que el examen proctológico no arrojó lesiones, y en el de exudado anal no se encontraron residuos de semen, el delito no puede ser violación y, de haberlo clasificado así, habría sido desechado por el juez por errores en la integración de la carpeta. Cuando se realizaron estas pruebas, el niño dijo que tenía mucho dolor, y por ello sólo se recabaron dos hisopos, más dos prendas que recibió el laboratorio de química forense con el número de control interno DISEPE/QUI/3/XI/3932/2016.