Main logo

Denuncia SEP que CNTE intenta impedir la entrega de 11 millones de libros

La denuncia se presentó en Chiapas; la SEP aseguró que estos hechos atentan contra el derecho a la educación

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentan impedir la entrega, en las escuelas de educación básica de ese estado, de 11.1 millones de libros de texto gratuitos para 1.4 millones de alumnos.

De estos libros, casi 8 millones de ejemplares ya están en los almacenes estatales, por lo que la SEP pidió que en el momento procesal oportuno, se solicite al juez de la causa que se impongan medidas cautelares que eviten que se obstaculice la entrega de los materiales educativos.

SEP registra participación de 85% en concurso docente

Con la representación de la SEP, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Miguel Augusto Castañeda, pidió a la PGR que se impongan los medios que sean necesarios para mantener las medidas cautelares que en su caso hayan sido impuestas.

Casi 8 millones de ejemplares ya están en los almacenes estatales (Imagen La Tarde de Reynosa)

El delegado federal de Educación en el estado, Mario Sánchez de Cima Bretón, presentó la denuncia ante la fiscalía chiapaneca. En los documentos entregados a las autoridades ministeriales, contra quien o quienes resulten responsables, se establece que, de acuerdo con supuestas declaraciones reproducidas por un medio de comunicación, el vocero de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, explicó que el boicot en la entrega de dos millones de libros de texto es en rechazo a la reforma y nuevo modelo educativos, por lo que los ejemplares quedan embodegados.

El dirigente presuntamente señaló que las secciones 7 y 40 de Chiapas ya convencieron a los padres de familia para que no acepten los libros de texto, y comentó que los maestros deben diseñar su propio plan y programas de estudio con contenidos curriculares acordes al contexto en el que viven los estudiantes en sus comunidades, según las declaraciones difundidas en un medio de comunicación.

La SEP indicó que con los hechos que se describen en las notas periodísticas atentarían el derecho a la educación, al ser un derecho social contenido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

mlmt