Main logo

Tres años después, sentencian a agresor del niño Owen

Por el delito de lesiones y violencia familiar, el padrastro del menor, Rubén Díaz Alamilla, fue condenado a nueve años de prisión

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).-  Este martes se informó la sentencia condenatoria para Rubén Díaz Alamilla, padrastro del pequeño Owen, quien cuando tenía 5 años de edad, en mayo de 2014, fue brutalmente golpeado por el sujeto que era pareja sentimental de su madre.

Díaz Alamilla fue detenido el 10 de junio de 2014 en el municipio de Tequixquiac, lugar donde se escondía. Desde entonces fue vinculado a proceso dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.

Por el delito de lesiones y violencia familiar, el sujeto fue condenado a 9 años de prisión, un tiempo de reclusión que deberá continuar en ese mismo penal y pagar una multa de 67 mil 290 pesos como reparación del daño.

Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2014 en un domicilio de la colonia El Parque de San Mateo, en el municipio de Cuautitlán, donde Díaz Alamilla golpeó y quemó con encendedor al pequeño.

Owen fue llevado un día después por su madre al Hospital de Tlalnepantla, donde fue atendido en el área de Urgencias, ya que el menor llevaba una fractura previa en un brazo. La mujer refirió que las heridas eran consecuencia de una caída, pero los médicos detectaron golpes en varias partes del cuerpo y otras heridas.

El menor llegó con contusiones en cara, tórax, abdomen, parte interna de ambos muslos y quemaduras diversas.

De acuerdo con investigaciones de entonces, el menor era violentado por su padrastro con conocimiento de su madre Irma Virginia Salazar Velasco, por lo que ésta fue ingresada al penal de Cuautitlán, donde cumplió una condena de más de 1 año por el delito de violencia familiar. Por los hechos, la mujer perdió la patria potestad del menor que desde entonces se encuentra con su padre biológico.

Rubén Díaz Alamilla había sido condenado a 3 años 4 meses de prisión por el delito de actos libidinosos en contra del niño, condena que comenzó a cumplir desde 2014, pero la nueva sentencia de 9 años suma 12 años de condena total en su contra.

“El caso Owen también fue emblemático porque representó incluso una modificación al Código Penal para ajustar el tipo penal de violencia intrafamiliar no solamente por los padres directos o por las parejas sentimentales sino toda persona que estuviese en el núcleo familiar del niño o de la niña lesionada o víctima, entonces también sería igualmente probable responsable”, declaró el fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez.

Díaz Alamilla e Irma Virginia Salazar eran policías del Estado de México.


fmma