Main logo

Sentencian en Alemania venta de armas que se vincularía a caso Ayotzinapa

Entre 2006 y 2009 la Sedena compró 4 mil 219 rifles de asalto G36, 2 pistolas y mil 759 cartuchos

Escrito en NACIÓN el

Una corte de la entidad alemana de Stuttgart multó a la firma Heckler & Koch por la venta de armas a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México, cuyo destino eran zonas vetadas por Alemania en cuanto a la exportación de productos, en razón del no respeto a los derechos humanos que impera en ciertas regiones del país.

La sentencia impuesta por la corte es una multa de 4.2 millones de dólares; el motivo, suministrar armamento a los estados de Chiapas, Jalisco, Chihuahua y Guerrero, informó el diario Reforma.

Las 5 fallas que juez ordena revisar en caso Ayotzinapa

Por la aparición de esta última entidad, alguno de los 4 mil 219 rifles de asalto G36, 2 pistolas y mil 759 cartuchos adquiridos por la Sedena entre 2006 y 2009, podría estar vinculado al caso de los 43 normalistas en Ayotzinapa. Hecho que verificaría las teorías que en torno al caso que apuntan hacia el uso de armas provenientes de Alemania, en la desaparición de los jóvenes guerrerenses.

Los empleados de la fabricante vinculados a la exportación ilegal del arsenal ha referido que sabían que la información que las autoridades de México les ofrecían sobre el destino de las armas no era de fiar.

En 2010, Juergen Graesslin aseguró, mediente una investigación realizada, que los cuatro estados mexicanos a los que arribaron armas desde Alemania, se vinculaban fuertemente al tráfico de drogas.

No obstante, el tribunal que dictó la sentencia estipuló en un comunicado que ésta se emitió únicamente en forma condenatoria a la exportación ilícita de armas, sin tomar en cuenta cualquier uso que se les pudo dar.

La corte estatal de Stuttgart dictaminó una condena hacia un ex gerente de ventas por exportar armas mediante la obtención ilegal de permisos. También se culpó por complicidad a un exsecretario de la compañía. Ambos recibieron sentencias suspendidas de 22 y 17 meses, respectivamente.

Por otra parte, fueron absueltos tres sujetos vinculados al caso. A saber, dos ex gerentes responsables de exportación, así como un subgerente de ventas.

djh