Main logo

Tras sentencia vs Filiberto Hernández, evalúa PRI su permanencia en el partido

Luego de que el exalcalde de Mineral de la Reforma se declaró culpable del desvío de 15 millones de pesos, la lideresa estatal del PRI, Érika Rodríguez, dijo que la Comisión de Justicia revisará la situación del priista

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La lideresa del PRI en Hidalgo, Érika Rodríguez Hernández, informó que la Comisión de Justicia Partidaria revisará la situación de Filiberto Hernández Monzalvo, exalcalde de Mineral de la Reforma, quien fue sentenciado el mes pasado a la reparación del daño tras declararse culpable de peculado por 15 millones y establecer un acuerdo con la fiscalía estatal.

De acuerdo con el padrón de militantes disponible en la página del PRI Nacional, Hernández Monzalvo –quien se adhirió al organismo el 31 de agosto de 2007– se encuentra en la lista de afiliados “en reserva”, es decir en proceso de ratificación por parte del tricolor.

Estarán actuando, en su momento, la Comisión de Justicia Partidaria, pero ahorita estamos muy enfocado a este proceso electoral, en el que hemos trabajado arduamente con el tema del refrendo y la afiliación y la construcción de la plataforma que dé certeza”, expuso.

Lee más en LSR Hidalgo: Aguinaldos de más de 100 mil pesos; así se consienten estos alcaldes

Negó que el caso ensucie la imagen de los priistas que trabajan, además de que este tipo de situaciones no son exclusivas del tricolor, pues al igual que en una “familia”, también se presentan en otros institutos políticos.

Ahorita estamos concentrados en el proceso que inicia. Hemos tenido mucha cercanía con toda la militancia en los 84 municipios, donde se afiliaron 2 mil mujeres y mil 500 jóvenes. Por supuesto se revisará ese y muchos otros temas más, pero eso no nos va a distraer”, expuso.

LIBRÓ LA CÁRCEL

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una denuncia porque el exedil no comprobó 15 millones de 550 mil pesos de la cuenta pública 2015. En la causa penal 146/2018 también estuvieron involucrados dos exfuncionarios de su administración.

Tras alegar enfermedad, el 26 de octubre de 2018 el Poder Judicial ordenó cambiar su medida cautelar para que asista a las audiencias mediante videoconferencia. Finalmente, con el acuerdo reparatorio con la procuraduría –que no ha informado más detalles del caso– libró la cárcel.

 

 

emh