Main logo

Sentencia del TEPJF no descarta a aspirantes de Morena, aseguran

La Comisión Nacional estableció que los consejeros podrían reelegirse hasta dos veces consecutivas para estar en el puesto por nueve años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que la Comisión de Honor y Justicia tiene pendiente la emisión de nuevos lineamientos sobre la reelección de los consejeros, además de que la justicia federal no tomó en cuenta que el partido obtuvo su registro en 2014, no en 2012.

El 9 de octubre pasado, en la resolución del juicio SUP-JDC-1236/2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo emitido por el órgano de justicia partidista sobre la reforma a los artículos 10 y 11 de los estatutos, realizada el año pasado.

La Comisión Nacional estableció que los consejeros podrían reelegirse hasta dos veces consecutivas para estar en el puesto por nueve años. Sin embargo, los magistrados determinaron que el tercero transitorio de la reforma menciona que las modificaciones entrarían en vigor a partir de la nueva integración de los órganos, es decir, de la renovación que se realizará este año.

Lee también en LSR Hidalgo: Los "austeros" salarios de los coordinadores regionales de la 4T

Con ello, los consejeros que ocupaban el puesto por segunda vez consecutiva no podrían repetir para una tercera; esto los dejaría fuera de las asambleas del 27 de octubre y de la contienda por algún cargo en los órganos de dirección (comités estatales, nacional y municipales), incluso a Mendoza y Luis Enrique Cadena García, quienes aspiran a la dirigencia en Hidalgo.

Según el secretario de Formación Política, el órgano jurisdiccional realiza su conteo a partir de la elección de autoridades de 2012, dos años antes de que la agrupación de izquierda consiguiera su registro nacional.

“Todavía no se cierra el proceso judicial porque el tribunal no ha tomado en cuenta que Morena se funda en 2014 y mantiene la misma estructura que tenía cuando era asociación civil en proceso de registro como partido”.

Por ello, dijo el representante, la primera elección que cuenta como instituto político es la de 2015, por lo tanto, la de 2019 sería la segunda elección, por lo que todos los consejeros están en posibilidad de participar.

Morena es un proyecto colectivo, nuestras aspiraciones individuales pasan a segundo plano cuando de defender al movimiento se trata. Incluso cuando se afecten nuestros intereses personales y vamos a apoyar a los mejores hombres y mujeres”, expuso.
 



jgp