Main logo

Señalan a funcionario de Hacienda en desvíos de Chihuahua

El funcionario ofreció corregir errores y solventar observaciones para que las trasferencias hacia el PRI no fueran detectadas

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, está en la mira de la Fiscalía de Chihuahua por colaborar con el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, en la presunta triangulación de fondos que pasaron del gobierno chihuahuense hacia campañas priístas.

De acuerdo a testigos de la Fiscalía de Chihuahua, citados por Reforma, Gamboa fue el encargado de redactar los convenios para otorgar 250 millones de pesos, en enero de 2016, con el objetivo del “Fortalecimiento Financiero” del gobierno de César Duarte, los cuales se presume terminaron en campañas del PRI.

El funcionario ofreció corregir errores y solventar observaciones para que las trasferencias hacia el PRI no fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo a testimonios ministeriales de Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda de César Duarte.

En los datos de Reforma, se detalla que Gamboa también firmó el pasado 17 de diciembre de 2017 un convenio de "Fortalecimiento Financiero" para apoyar al gobierno del panista Javier Corral, por 700 millones de pesos.

El 20 de diciembre cayó Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, por peculado en Chihuahua.

Luego de dicha captura, Hacienda canceló la entrega de los recursos al gobierno de Corral por “insuficiencia presupuestal”.

Tras una reunión del pasado 4 de enero, Corral reveló que ahí el secretario de Hacienda buscó negociar la entrega del dinero a cambio de implicar a su funcionario en las investigaciones.

“Nos preguntaron cuál era el estatus jurídico en la investigación contra Issac Gamboa. Quisieron entrar en un esquema de negociación (…) Les dijimos que no estábamos dispuestos a andar intercambiando investigaciones por recursos y dejamos asentado que estábamos ante una represalia política”, apuntó Corral en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento en La Red.

Y la violencia sigue en el estado

Al menos 70 personas fueras asesinadas en Chihuahua en los primeros ocho días de este 2018, la mayoría por disparos de arma de fuego.

lrc