Main logo

Senadores, uno de cada 4 con un pie dentro de ONG’s

Tres de cada 10 senadores han estado, o están, en las filas de organizaciones no gubernamentales

Escrito en NACIÓN el

De los senadores de la LXIV Legislatura (2018-2021), 41 participan o han participado en organizaciones no gubernamentales (ONG), es decir, 32.03% de los miembros de la Cámara alta, de acuerdo con un recuento efectuado por Parladata y LA SILLA ROTA.

Se trata de un porcentaje sorprendentemente semejante al de la Cámara de Diputados, donde el 32.6% de sus integrantes han intervenido en asociaciones civiles.

De los 41 senadores con participación en ONG, 16 forman parte del grupo parlamentario de Morena, 39% del total con esa condición; están después el Partido Acción Nacional (PAN) con 8 senadores (19.51%); están después el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 6 (14.63%); Movimiento Ciudadano (MC), 5 (%); Partido Encuentro Social (PES), 1 (%);Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 (%); Partido del Trabajo (PT), 1 (5.52%); y 1 independiente.

Destaca el hecho de que ninguno de los 6 senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han participado en ONG.                                                                                                                     

TE PUEDE INTERESAR: EL BRAZO LEGISLATIVO DE LAS ONG EN SAN LÁZARO

Respecto de la naturaleza de estos organismos civiles, 11 (26.82%) de los senadores han tomado parte en dos o más, con tantos focos de actividad como número de asociaciones sean aquellas en las que intervienen; o bien, han intervenido en organismos con más de una orientación.

Después hay 7 (17.07%) senadores con participación en asociaciones dedicadas a la promoción y/o defensa de derechos; 7 (17.07%) más en organizaciones ocupadas en el desarrollo de gremios profesionales o grupos de desempeño, como colegios, grupos académicos, entidades certificación; 6 enfocadas a la gestión de recursos; 3 en la asistencia privada; 3 en asociaciones altruistas; 3 en ONG avocadas a la fiscalización ciudadana de procesos de gobierno, y 1 en la divulgación de conocimientos académicos.

Asociaciones pudientes

La panista Josefina Vázquez Mota y su excorreligionaria, ahora morenista, Marybel Villegas Canché, han enfrentado diferentes escándalos por las organizaciones civiles que han encabezado.

Excandidata presidencial del PAN (2012), Vázquez Mota presidió la Fundación Juntos Podemos, organización dedicada al apoyo de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En 2017 contendería por el blanquiazul por la gubernatura del estado de México, pero desde el año anterior, cuando apenas busca la candidatura, surgió la versión de que Juntos Podemos recibía financiamiento millonario por parte del gobierno federal.

El 4 de octubre de 2016, la organización de investigación periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, difundió un reportaje según el cual Juntos Podemos había recibido 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña a través de la entidad privada Asociación de Empresarios Mexicanos.

Según difundiría posteriormente la dirigencia nacional del PAN, dichas versiones fueron determinantes en la caída de intención de voto de Vázquez Mota en los comicios del estado de México.

Una ONG electoral

Marybel Villegas Canché (Morena) creó en 2008 la asociación Unidad Familiar Quintanarroense (UFQ), cuando la legisladora era panista. El organismo civil tenía como propósito nominal la gestión de recursos. Sin embargo, como lo constatarían autoridades electorales, la organización tenía el objetivo más elevado de promocionar políticamente a Villegas Canché.

Villegas fue diputada al Congreso de Quintana Roo de 2005 a 2008, y en la recta final de su periodo impulsó su ONG. En ese último año, dicha asociación difundió la imagen de la diputada local, y presidenta de UFQ, a través de anuncios espectaculares, bardas y publicidad panorámica en autobuses urbanos de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen, así como en una televisora estatal, TVCUN (Televisora de Cancún S.A. de C.V).

Para entonces, buscaba ser nominada a una diputación federal por el blanquiazul. En febrero de 2009, el PRD denunció a Villegas ante la autoridad federal electoral por actos anticipados de campaña. Según la parte denunciante, dichos actos consistieron en mensajes relacionados con la temporada navideña, en diciembre 2008, a través de los medios ya señalados.

El hoy extinto Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que en la publicidad señalada “se advierte que la verdadera intensión fue la de promocionar la imagen y nombre de la ciudadana Freyda Marybel Villegas Canché, puesto que ella es el elemento principal (…) y de ninguna forma se hace alusión al trabajo que dicha asociación realiza” (EXP.SCG/PE/JD03/QR/014/2009).

La candidata panista perdió la elección de julio de ese año. En agosto posterior, el Tribunal Electoral de la Federación determinó sancionar a la ONG de Marybel Villegas con una multa de 36 mil 322 pesos.

Cuatro años más tarde, Villegas Canché consiguió un banco en la XIV Legislatura local (2013-16), por el PRI. Ahora es morenista.

A la cabeza

Además de Josefina Vázquez y Marybel Villegas, otros 14 miembros de la Cámara alta han encabezado asociaciones civiles:

Xóchitl Gálvez (PAN) presidió la Fundación Porvenir, avocada al apoyo a la nutrición de niños indígenas; Antonio García Conejo (PRD), Jóvenes Unidos por el Desarrollo de Tierra Caliente A.C.; Daniel Gutiérrez Castorena (Morena), Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Damián Zepeda Vidales (PAN), la Fundación Zepeda Vidales, de vocación variada, entre ellas la difusión de leyes, el “descubrimiento” de liderazgos jóvenes; y la gestión educativa, a través del otorgamiento de becas.

Silvana Beltrones Sánchez (PRI), la Fundación Beltrones, enfocada en acciones de apoyo a la lucha contra el cáncer cérvico uterino y de mama; Sasil de la Luz de León Villard (PES), la fundación Mujeres Vamos Contigo, dedicada a la promoción de derechos de género; Dante Delgado Ranauro (MC), la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios; Alejandra del Carmen León Gástelum (PT), el Centro  Integral de Medio Ambiente y Salud A.C., organización ocupada en la gestión ambiental, sanitaria y comunitaria.

Ifigenia Martínez (MORENA), Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana A.C.; Juan Quiñones Ruiz (MC), el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango; Primo Dothé Mata (MORENA), el Frente Ciudadano Salvador Nava Castillo, una organización dedicada a la defensa de derechos humanos y civiles; Nestora Salgado (Morena), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que agrupaba regionalmente a policías comunitarios:

Martha Lucía Micher Camarena (Morena), la Casa de Apoyo a la Mujer A.C.; el independiente Emilio Álvarez Icaza, dirigió el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos).