VERACRUZ

Senadores reconocen iniciativa de 'emergencia humanitaria' en Veracruz

Integrantes de la cámara alta destacaron la propuesta del gobernador electo Cuitláhuac García; en un año se hallaron 343 fosas clandestinas
Senadores reconocen iniciativa de emergencia humanitaria en VeracruzUna madre, como muchas que buscan a sus hijos (Foto: Especial)

Xalapa, Ver. – Senadores de la república destacaron y reconocieron la determinación del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para declarar "emergencia humanitaria" en el estado de Veracruz, pues señalan que tan sólo de 2017 a la fecha se han encontrado 343 fosas clandestinas en 44 municipios.

Aseveran que Veracruz - y Guerrero- es un estado donde las redes de macrocriminalidad se han develado desde la parte orgánica, pues 19 altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia de la administración de Javier Duarte de Ochoa – y el mismo ex gobernador- son señalados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas.

Captan momento en que plagian a estudiante al volver de clase

Esto a través de un documento para establecer punto de acuerdo a fin de exhortar al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, para que den participación inmediata a las familias de desaparecidos y colectivos en las labores de exhumación, recuperación e identificación de 174 cráneos en 32 fosas que fueron dadas a conocer públicamente el pasado seis de septiembre.

Cabe recordar que el 11 de septiembre el mandatario estatal declaró que "el Fiscal no tiene por qué avisarle a ningún colectivo antes de que se haga el hallazgo (...) No hay ninguna violación a nada", situación que los senadores no opinaron acertada ya que se estarían vulnerando los artículos 20 y 21 de la Ley General de Víctimas.

Además de los artículos dos, cinco, 70, 92, 99 y 138 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que refieren a instrumentar protocolos de búsqueda, la participación de los familiares y el enfoque humanitario en la investigación.

Asimismo, reconocen una "dolorosa y terrible realidad de la otrora Suave Patria ahora convertida en una inmensa Necrópolis de fosas clandestinas".

LEA TAMBIEN


Veracruz, primer lugar nacional en fosas clandestinas

Según el reporte de la CNDH en los últimos 18 meses, Veracruz sumó 38 fosas clandestinas localizadas desde enero de 2017

mvf





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información