Main logo

Senadores de oposición van por cambios de fondo a Ley de Publicidad

PAN, PRD y Morena preparan modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre gastos de Comunicación Social, por considerarlo “un bodrio”

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, una vez que la Mesa Directiva del Senado turne a comisiones la Ley General de Comunicación Social o publicidad gubernamental, senadores de PAN, PRD y PT-Morena iniciarán la redacción de propuestas de modificación al proyecto avalado y enviado por los diputados, por considerarlo “un bodrio” y un “insulto para el país”.

El ABC de la Ley de Publicidad Gubernamental

En entrevista con La Silla Rota, senadores de oposición advirtieron que de ninguna manera respaldarán la minuta aprobada en San Lázaro el pasado martes, con el voto del PRI y del PVEM, tras advertir que en sus términos “oficializa” los mecanismos actuales para la asignación de partidas publicitarias, así como los esquemas de “manipulación” utilizados desde el gobierno que atentan contra la libertad de expresión.

Ven oportunidad de modificarla

A menos de tres semanas de que venza el plazo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso de la Unión expida esta norma, el senador del PAN y secretario de la comisión de Gobernación, Héctor Larios, consideró que es viable hacer ajustes a la minuta enviada por los diputados.

En entrevista explicó que a diferencia de la colegisladora, en el Senado el PRI y el PVEM no tienen mayoría por lo que hay una oportunidad de negociación, con el fin de mejorar el proyecto que desde su perspectiva mantendría vigentes los vicios que actualmente existen en la relación gobierno-medios de comunicación.

Se pueden hacer cambios, todavía hay dos o tres semanas para que termine este periodo. Creo que lo importante es cumplir con un mandato, creo que la Corte debería tomar una consecuencia si no se cumple, pero hay que hacerlo bien. No se trata de cumplir por cumplir”, señaló tras advertir que “de aprobarse así como está, se mantendrá el esquema actual en donde el recurso público condiciona la libertad de los medios. Hay una cantidad enorme de medios que viven nada más de recursos públicos y que son utilizados también para golpear a un político o a otro”.

Aunque aclaró que aún no hay acuerdo en el PAN sobre las modificaciones que plantearán, Héctor Larios consideró que uno de los cambios que más urge es el de eliminar la difusión sobre “logros” de gobierno. Sostuvo que la publicidad oficial debe considerar únicamente aquellos contenidos útiles para la población.

Los presupuestos publicitarios en este país son verdaderamente enormes. En otros países del mundo no se permite que el gobierno gaste en este propósito, sólo que exista información de utilidad. No exagero al decir que en ocasiones se gasta más en publicidad que en obra pública, gastan más en presumir que han hecho un buen trabajo que en hacerlo, y eso es verdaderamente aberrante”.

Diputados mandaron un “bodrio” de ley

Por su parte, el senador Luis Sánchez, coordinador del PRD e integrante de la Comisión de Gobernación, calificó como “un bodrio” el proyecto de Ley de Comunicación Social que envió el martes la Cámara de Diputados.

Anunció que además de plantear modificaciones, su bancada presentará una moción suspensiva por el presunto incumplimiento en el método maniatado por la SCJN para aprobar este ordenamiento.

Vamos a intentar modificarla, es un bodrio de ley que no cumple al mandato de la Suprema Corte de Justicia, es una ley que simple y sencillamente está oficializando lo que actualmente se hace, la discrecionalidad con la que se reparte la propaganda gubernamental para favorecer a unos o para perjudicar a otros. Aún no tenemos un cálculo sobre la reservas, pero supongo que habrá muchas y por supuesto que también se presentará moción suspensiva”, expresó, no sin advertir que el PRI, PVEM y un pequeño grupo del PAN buscan imponer el proyecto en sus términos.

Es muy lamentable porque era la oportunidad de tener y poder corregir muchos vicios. Desgraciadamente con esta ley conocida ya como “ley chayote”, no se hizo caso a lo que estableció la Corte sobre los criterios en los que tenemos que legislar, pero vamos a enfrentar con argumentos, vamos a defender la propuesta de los organismos de la sociedad civil. Vamos a intentar corregir esto”, añadió.

Por separado, el senador del PT-Morena y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que también dará trámite a este proyecto, Zoé Robledo, anunció que su bancada presentará una propuesta alterna a lo aprobado por la Colegisladora.

Explicó que se debe transitar hacia una ley “con mecanismos de transparencia, pues la ausencia de ésta transforma a la publicidad oficial en una posible herramienta de chantaje que pervierte la relación entre los medios y autoridades federales, estatales, municipales e incluso universidades públicas”.

ONG pedirá intervención de la SCJN

En entrevista con La Silla Rota tras el avance en el Congreso de un proyecto de ley que no incluye ninguna propuesta de las organizaciones de la sociedad civil, Justine Dupuy, coordinadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, Centro de Análisis e Investigación que integra el colectivo “Medios Libres”, lamentó que el Congreso esté dejando pasar una oportunidad histórica de avanzar hacia una democracia más fuerte construyendo medios libres.

Hubo una Cámara de Diputados muy sorda a las exigencias de la sociedad civil, no solamente al no abrir un espacio para escucharnos, sino que no retomaron ninguna de las propuestas que hemos hecho públicas. Las bases mínimas del decálogo que el colectivo Medios Libres compartió, ni tampoco las críticas que hacíamos a la propuesta inicial del dictamen. Seguimos con la misma posición sobre esta ley bautizada como “Ley del Chayote”, y si tuviera que pasar así en el Senado se desaprovecharía una oportunidad histórica de avanzar hacia una democracia más fuerte construyendo medios libres”.

Aunque Justine sostuvo que “no han perdido la esperanza” de que una vez en el Senado de la República se modifique el proyecto que aprobaron los diputados, aseguró que el colectivo “Medios Libres” formado por 85 organizaciones, no parará su lucha tras una eventual aprobación en ésta otra Cámara del Congreso.

Dijo que confían en que intervenga la Suprema Corte ante las faltas evidentes al proceso que mandató.

Nosotros queremos que vea la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se está incumpliendo con los criterios. Estamos a dos semanas de que se termine el plazo y el proyecto es desfavorable a lo que pronunciamos desde el inicio para abrir un verdadero debate público. Estamos también pensando en lo que sigue. Si la aprueba sin cambiar una coma a lo que le llegó de la Cámara de Diputados, no vamos a acabar aquí”, advirtió.

jamp