Main logo

Legisladoras condenan los actos de violencia en Semana Santa

El Viernes Santo, dos procesiones que recreaban el viacrucis católico en Acapulco y en Reynosa, fueron suspendidos por la violencia

Escrito en NACIÓN el

Diversas legisladoras de diferentes partidos políticos lamentaron que los actos de violencia son el verdadero viacrucis que vive el país tras doce años de una guerra cuyos principales afectados son los propios ciudadanos mexicanos.

A su vez, Dolores Padierna del PT e Iris Vianey Mendoza del PRD, señalaron que esto es consecuencia de una estrategia de seguridad que a fracasado.

"El crimen y la inseguridad no respetan fechas de calendario, ni creencias religiosas. El Viernes Santo, dos procesiones que recreaban el viacrucis católico en Acapulco y en Reynosa, fueron el centro de atención por la violencia generada antes, durante y después de las procesiones: en total, cinco personas muertas y varios heridos", señaló la senadora del PT, luego de referirse a las balaceras que irrumpieron en los Viacrucis

del pasado viernes en Reynosa y Guerrero.

"Entonces Acapulco, Guerrero, principal zona turística del Pacífico mexicano, se registró un tiroteo entre policías estatales y un grupo de delincuentes, con un saldo de dos personas muertas. Más delicados fueron los enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas; tres templos suspendieron el Viacrucis", increpó Padierna.

En tanto, la perredista Iris Vianey Mendoza señaló que estos actos son prueba del fracaso en este sexenio en cuanto a combate al crimen e indicó que el ambiente de inseguridad en México ha alcanzado niveles preocupantes.

"Es vergonzoso que vivamos así, pero -más que vergonzoso- es triste que hoy tengamos una deshumanización ante la muerte, incluso en fechas que son tan significativas para algunos, para la mayoría -incluso- que haya muertos durante el Viacrucis ¡Lamentable!", consideró Mendoza.

La perredista urgió a una política integral y pidió voluntad de legisladores para destrabar leyes como la del Mando Mixto.

Vivimos un desgobierno de la seguridad pública. Se han dado intentos de política pública por parte del Gobierno federal para revertir esta situación, uno de ellos es el Mando Mixto que sigue atorado en la Cámara de Diputados.

Por su parte, la senadora panista, Sandra Luz Guajardo  -cercana al Gobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca- lamentó que una balacera haya cancelado un viacrucis en la entidad, pero dijo que el Gobierno ha actuado y necesita tiempo para solucionar la violencia. 

La inseguridad que dejaron los pasados Gobernadores de Tamaulipas se va llevar tiempo y mucha estrategia de inteligencia, pero estoy segura que el Gobernador Cabeza está trabajando mucho para lograrlo", finalizó.

Con información de Reforma.