Main logo

Senado urge a acotar diálogo con EU por envío de Guardia Nacional

El pleno apoyó solicitar a la SRE suspender la cooperación en migración y combate al crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República llamó al presidente Enrique Peña Nieto a suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos, en materia de seguridad y migración, esto en respuesta a los anuncios del mandatario estadunidense Donald Trump sobre la militarización de la frontera entre ambos países. 

En la sesión de este miércoles se incorporó un exhorto al Ejecutivo federal que no estaba contemplado en la orden del día. A través de este recurso, se solicita a Peña Nieto dejar de colaborar con el gobierno de Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, “en tanto el presidente de esa nación no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

Trump dijo este martes que planea enviar militares a su frontera sur, hasta que su gobierno pueda construir un muro en los límites con México, a fin de impedir la inmigración ilegal y la entrada de drogas.

El oficio que presentó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas, y que contó con el aval de los presentes,  considera como “un agravio más hacia el pueblo de México” las expresiones del mandatario estadunidense a las que calificaron de “infundadas y ofensivas”. 

En este contexto, se hizo un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos para que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo. 

GOBIERNO MANTIENE DISCURSO

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México esperará a que Estados Unidos aclare los términos del despliegue de la Guardia Nacional a la frontera, y así fijar una postura "muy clara".

Mientras tanto, -sin informar sobre temas específicos- la Cancillería posteó en Twitter que su titular, Luis Videgaray y el de Economía, Ildefonso Guajardo, realizarán una visita de trabajo a Washington para tocar temas de la agenda bilateral.

LÍDERES DEL LEGISLATIVO CONDENAN ACTITUD DE TRUMP

Tras la aprobación de este acuerdo, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa señaló en entrevista que este llamado a suspender las relaciones bilaterales con Estados Unidos, aunque fuerte es necesario para hacer escuchar la voz de los mexicanos e impedir que este país sea tratado “con menosprecio”. 

“El presidente Trump tiene que entender que México es su aliado, somos vecinos, somos su segundo socio comercial más importante y México es fundamental para el desarrollo y el progreso de los Estados Unidos de Norteamérica, como también -y hay que reconocerlo- son fundamentales para el progreso de los mexicanos”, señaló tras considerar que esto no afectará las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados también hubo reacciones al respecto. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN) afirmó que, ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, se deba asumir una  posición “mucho más digna, clara y fuerte”, pues desde su perspectiva este gobierno ha actuado de manera “titubeante”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Edgar Romo Medina consideró que se debe expresar rechazo total al intento de menoscabar la soberanía nacional, sin embargo pidió esperar a que a través de la Cancillería se resuelva este conflicto

“Hay que ver que se tomen las acciones correspondientes, pero yo creo que es unánime en el país, incluso, en los propios candidatos hoy a la Presidencia de la República, el propio gobierno mexicano, que hay un rechazo enérgico a cualquier acto que intente violentar nuestra soberanía nacional”. 

AJ