Main logo

Senado rebate amparo de Banxico contra reducción de sueldos

De acuerdo con la cámara legislativa, la autonomía del Banco de México no lo exime del cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Remuneraciones

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, el Senado de la República presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la no aplicación de la Ley de Remuneraciones dentro del Banco de México.

Dicha ampliación a la cobertura de la política en la que se fija que ningún servidor público deba generar mayores ingresos a los del presidente de México –la cual se afinca en el plan de austeridad republicana fomentada por Andrés Manuel López Obrador-, fue promovida a inicios de enero por el Ministro Alberto Pérez Dayán.

El Ministro en cuestión autorizó que funcionarios de Banxico pudieran recibir salarios hasta 50% mayores al del jefe del Ejecutivo Federal.

Corte rechaza a Cofece suspensión contra ley de remuneraciones

El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional era que la SCJN establezca y delimite el ámbito de aplicación de Ley, enfatizando la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México.

Por su parte, desde el Senado se considera que la suspensión concedida por Pérez Dayán es ilegal, además de que la controversia presentada en la que se demandan derechos laborales es improcedente.

Asimismo, los legisladores arguyen que existe una afectación mayor hacia la sociedad, respecto del interés individual de los servidores de Banxico. Por lo que se debe garantizar que no se afecte la economía nacional.

El pasado 8 de enero los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptaron reducir su sueldo en un 25%. Al tiempo que admitieron controversias constitucionales de la Cofece y Banxico otorgándoles la suspensión provisional contra la Ley de Remuneraciones.

Este lunes la SCJN rechazó la suspensión de la ley de remuneraciones a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

djh