Main logo

¿Cuánto paga el Senado de la República a edecanes?

Las mujeres se encargan de servir café, agua y galletas, así como llevar el micrófono en conferencias de prensa y sesiones de trabajo

Escrito en NACIÓN el

En los últimos tres años, el Senado de la República pagó 3.8 millones de pesos a seis mujeres por trabajar como edecanes sirviendo café, agua y galletas, así como llevando el micrófono en conferencias de prensa y sesiones de trabajo.

LEE TAMBIÉN: Senado falla a favor de víctima en primera queja por acoso sexual

De acuerdo a una investigación de Publimetro, en los tabuladores de la cámara alta obtenidos vía transparencia, se revela que actualmente sólo hay cuatro plazas de edecanía, —dos vacantes menos de las que reportó en 2016 y 2015—.

Según los registros del Senado, las cuatro trabajadoras ganan 242 mil 808 pesos al año (más de 20 mil pesos al mes), quienes si llegan a exceder sus ocho horas de trabajo no son retribuidas económicamente, o reciben bonos de gratificación, como sucede en este tipo de puestos en la Cámara de Diputados.

La Secretaría General de la Dirección General de Recursos Humanos de la cámara alta reportó que no existen puestos de trabajo bajo el nombre de “edecán”; no obstante, especificó que se cuenta con la plaza denominada “Supervisor de Servicios Técnicos Especializados”.

“Se precisa que la Unidad de Eventos cuenta con personal del Servicio Técnico de Carrera, quienes en otras funciones tienen las de prestar el servicio de edecanes”, refiere una respuesta a una solicitud elaborada por esta casa editorial.

Acoso sexual en el Senado 

En diciembre de 2016, durante la elaboración de la primera Constitución de la capital del país en el Congreso Constituyente, las edecanes denunciaron de acoso sexual a los legisladores federales, pero en represalia el Senado les pidió su renuncia.

La mujer que fue objeto de acoso sexual presentó una queja ante la Unidad de Género del Senado hace medio año. Sin embargo, fue hasta el pasado 15 de febrero de este año cuando la senadora Diva Gastélum, presentó una iniciativa de reforma al artículo 51 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para sancionar el acoso sexual por parte de los servidores públicos.

Incluso, en esta semana, la Contraloría Interna del Senado resolvió a favor de una quejosa y determinará en los próximos días la sanción en contra del responsable de esta conducta.

Pamela Higuera, titular de esta unidad, dio a conocer la conclusión de esta investigación a las integrantes de la Comisión de Género del Senado. “Es la primera vez que se resuelve de manera positiva para la víctima. Estamos en espera de la sanción, pero esperemos que sea ejemplar con el fin de que podamos ir eliminando estas prácticas tan nocivas para el clima laboral en este Senado de la República”, sostuvo Higuera en una entrevista.

Con información de Publimetro

fmma