Main logo

Gastó Senado 66 mdp en alimentos y bebidas en tres años

Antes del “Tupper Challenge” y “Termo Challenge” el Senado contrataba meseros, barra de alimentos, refrigerios y bebidas

Escrito en NACIÓN el

Para cubrir servicio de meseros, barra de alimentos, refrigerios, consumibles de cafetería, café y agua embotellada, el Senado de la República suscribió en los últimos tres años 18 contratos por un monto de 66 millones 63 mil 972 pesos.

Antes de implementarse la política de austeridad promovida por Morena,  que ha dado origen a los llamados “Tupper Challenge” y “Termo Challenge”, los senadores integrantes de la LXIII Legislatura contaban con servicio de alimento, refrigerios y bebidas durante reuniones de comisiones o encuentros privados. En algunas ocasiones otros trabajadores del recinto también tenían acceso a café y snacks, pero no a barra de alimentos.

Según el registro de los contratos, pedidos y servicios solicitados por el órgano legislativo, tan solo para integrantes de la Junta de Coordinación Política, se suscribió este año un contrato por un monto máximo de hasta un millón 740 mil pesos por servicios de alimentación, durante seis meses, para 10 senadores entre ellos todos los coordinadores parlamentarios.

LOS 23 MDP QUE EL SENADO GASTÓ EN SERVICIOS DE MESEROS

En el último año de la legislatura que recién concluyó, la Unidad de Eventos de la Cámara alta contrató por adjudicación directa a la empresa Camerier para ofrecer servicios de alimentación en el periodo que comprendió del 1 de febrero al 31 de agosto pasado.


Se determinó que  por este servicio podrían ejercerse hasta un millón 500 mil pesos más IVA. Este el único contrato en el que se especifica que órgano interno del Senado resultó beneficiado.

La empresa Camerier ya había ofrecido sus servicios previamente. En 2017 la Unidad de Eventos la contrató, también por adjudicación directa, por un monto de 1 millón 508 mil pesos. El contrato estuvo vigente solo cinco meses, entre mayo y octubre.

REQUIEREN SERVICIO DE MESEROS

Los informes sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios del Senado de la República incluyen un tercer contrato por servicios de alimentación y meseros, signado durante la LXIII Legislatura, la cual inició trabajos en septiembre de 2015 y concluyó en agosto pasado.

Según la documentación, disponible para consulta pública, en septiembre de 2016 la empresa Grupo Zonura Prendes comenzó a ofrecer servicio de alimentos, meseros y personal de apoyo. El pago de estos servicios asciende a 43 millones 152 mil pesos y vence hasta diciembre de este año.

También en 2016 la Unidad de Eventos contrató a la empresa Café La Dalia que ofreció servicios de refrigerios para atención de eventos y reuniones de trabajo celebrados dentro y fuera del recinto legislativo para el último trimestre de ese año. El pago por este concepto fue de 4 millones 514 mil 720 pesos para servicios que estarán vigentes al 31 de diciembre de 2018.

El convenio fue adicional a uno suscrito con la citada empresa el mismo año para el suministro de bocadillos, sándwiches, y demás alimentos preparados. Se pagó 1 millón 160 mil pesos para servicios entre marzo y julio de 2016.

CAFÉ Y CONSUMIBLES DE CAFETERÍA

En 2016 y 2017 el Senado firmó nueve contratos para la compra de café y consumibles de cafetería por un monto total de 12 millones 14 mil pesos.

Para el primer trimestre del 2016, a cuatro meses de iniciada la LXIII Legislatura, cuatro empresas vendieron café y consumibles de cafetería al Senado.

GASTA SENADO 17.5 MDP EN REMODELACIONES

Papelería el Sótano firmó dos contratos en dicho periodo por consumibles y café. El primero fue por 232 mil pesos y el segundo por 3 millones 16 mil pesos.

Otros proveedores en 2016 fueron Marleny Uscanga por 969 mil pesos; María Bertha Guillermina ofreció café y consumibles por 943 mil 312 pesos; y la empresa  “Café 1810” lo hizo por 670 mil 712 pesos.

Para 2017 nuevamente vendieron consumibles de cafetería y café María Bertha Guillermina y Marleny Uscanga, por 1 millón 107 mil 684 y 834 mil 388 pesos; así como Café 1810 en un segundo contrato de 760 mil 148 pesos.

Adicionalmente se sumó Tania Nayeli Emiliano, proveedora a la que se le pagó 3 millones 480 mil pesos por consumibles de cafetería.

AGUA EMBOTELLADA

Para abastecerse de agua embotellada el Senado firmó cuatro contratos con tres diferentes proveedores, en 2016 y 2017, por 1 millón 975 mil 248 pesos.

Manantiales Asunción y Propimex ofrecieron suministraron agua embotellada por 232 mil pesos cada uno; aunque en el segundo caso se signó un convenio adicional por 863 mil 620 pesos.

Para el primer trimestre de 2017 la proveedora Susana Medina Pineda vendió agua purificada en garrafón de 20 litros por 647 mil 628 pesos.

ams