Main logo

Incomoda a IP aval del Senado a convenio sindical

En este se contempla proteger al trabajador contra todo acto que pretenda sujetarlo a un empleo a condición de que se afilie a un sindicato

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República avaló por unanimidad el Convenio 98 de la Organización del Trabajo en materia de libertad sindical, con lo que los trabajadores podrán adherirse a la agrupación gremial que los represente mejor.

México se había negado a ratificar este convenio desde 1949. En este se contempla proteger al trabajador contra todo acto que pretenda sujetarlo a un empleo a condición de que se afilie a un sindicato.

Establece medidas que puedan impedir la injerencia entre organizaciones de trabajadores y de empleadores.


Unos reclaman y otros festejan


La cúpula de la iniciativa privada criticó que no haya sido consultada antes de avalar un convenio que afecta la relación entre trabajadores y empleadores.

Aunque el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, expresó su beneplácito ante esta aprobación.

“Es un paso importante para consolidar la libertad y democracia sindical”, apuntó a través de Twitter.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Senado debió esperar a que fuesen instaladas las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores para analizar dicho instrumento y consultar a los actores involucrados.

En tanto, la bancada de Morena festejó el fin a los contratos de protección, a la explotación de los trabajadores, bajos salarios y corrupción.

Por su parte, el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que se logrará cubrir la deuda que se tiene con la clase trabajadora, pues con el convenio “todo cambiará: reconstruir el sindicalismo y reivindicar el derecho de los trabajadores”.

Aunque el PRI votó a favor la iniciativa, arlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, dijo que no haber consultado a los sectores “puede traducirse en la incertidumbre en las inversiones”.


Avalan fast track

El Ejecutivo solicitó ayer la ratificación del documento al Senado, como parte de los compromisos asumidos por México a nivel internacional, en materia laboral, para garantizar el pleno goce de la negociación colectiva a los trabajadores.

El paso de la iniciativa por la Cámara alta fue por la vía fast track.

El presidente Enrique Peña Nieto había firmado el documento hace tres años, pero no había logrado el aval del Senado.




(Con información de Reforma y El Sol de México)


lrc