Main logo

Las Instituciones garantizan que no naufrague la democracia: Ernesto Cordero

Las LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia como las que sentaron las bases para enfrentar los retos mundiales, aseguró Ernesto Cordero

Escrito en CONGRESO el

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que las LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia como las que sentaron las bases para enfrentar los retos que el mundo, cada vez más global e interconectado, le plantea al país, y a las demandas de una sociedad cada vez más participativa e informada.

Con motivo del cierre de los trabajos ordinarios, Cordero Arroyo destacó que se consolidó un México plural, moderno, respetuoso de los derechos y de libertades, y que asume la vocación de liderazgo regional y global que le corresponde.

Fuimos partícipes de uno de los períodos de cambio más importantes del país”, subrayó.

Resumió que en estos seis años, se aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes840 modificaciones que mejoran la regulación, en materias como equidad y género, atención a grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, comunidades indígenas, educación, cultura, justicia, salud y temas económicos.

Comentó que se debatieron los temas de trascendencia nacional y se procesaron los más complejos en momentos difíciles, siempre con madurez y responsabilidad.

La buena política es conciliación, reconocimiento del otro, abrazo a la diferencia de opiniones y el reconocimiento del interés público por el bien común, para superar los llamados a enfrentarnos y dividirnos”.

Cordero Arroyo destacó que se consolidó un México plural (Imagen de PAN Senado)

Confiamos en que el calor del debate, la confrontación de ideas, de propuestas y en ocasiones el encono, propio de los épocas electorales, no podrán derretir los pilares de nuestras instituciones, y, por ende, de nuestra democracia”, expresó.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera, destacó las reformas constitucionales realizadas por el Senado.

Destacó la transparencia y el acceso a la información pública aplicada en el Senado, con la iniciativa que presentó la Mesa Directiva en el 2013, para regular el cabildeo, y así transparentar los asuntos promovidos por particulares o dependencias.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que este fue el ciclo parlamentario más productivo de la historia mexicana.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que desde su fracción hacen votos para que los senadores de todos los partidos, sigan realizando el mayor esfuerzo cívico para hacer de México un país más grande. 

El coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que desde el primer día su grupo parlamentario fue oposición a la representación legislativa del gobierno neoliberal, antisocial y antinacional.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que es tiempo de reconocer aciertos y errores, pendientes, omisiones y de hacer un balance del trabajo legislativo.

Instalan en el Senado Comisión Permanente del Congreso

Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió el trabajo conjunto que realizó con otros grupos para construir la reforma energética y la fiscal, con el PAN la primera, y el PRD la segunda.

En la sesión, el Pleno guardó un minuto de silencio por los senadores fallecidos, Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Braulio Fernández, Luciano Borreguín y Mónica Arriola.

Estuvieron como invitados Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Constancio Carrasco Daza, así como los subsecretarios Felipe Solís Acero y Manuel Cadena Morales.

La Mesa Directiva llegó a dos acuerdos. El primero declara concluidos los proyectos de ley o decreto enviados por la Cámara de Diputados, hasta antes del inicio del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el 1 de septiembre de 2017.

En el segundo, concluyó el trámite legislativo de las iniciativas presentadas por los senadores, y se encuentran pendientes de dictamen y resolución al iniciar el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

De esta forma, los senadores se clausuraron los trabajos correspondientes de la LXII y a la LXIII Legislaturas.

mlmt