Main logo

INE aprueba a 7 independientes al Senado

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el visto bueno a siete aspirantes independientes al Senado de la República, pero antes los multó

Escrito en NACIÓN el

Tras una revisión de sus informes de ingresos y gastos, la autoridad electoral ratificó a los siete aspirantes que lograron el número de firmas requeridas y que podrán solicitar su registro hasta el 18 de marzo.

Lee también en La Silla Rota: ¿Quiénes están detrás de los independientes?

Los candidatos son:

-          Pedro Kumamoto, por Jalisco

-          Manuel Clouthier, por Sinaloa

-          Pablo Salazar, por Chiapas

-          Raúl González, por Nuevo León

-          Lorenzo García de León, por Baja California

-          Obed Pérez, por Tlaxcala

-          Soledad Romero Espinal, por Guerrero.

El INE también aprobó multar a García, Salazar, Romero, Kumamoto, González y a Clouthier con alrededor de 109 mil pesos en total por irregularidades menores encontradas en sus reportes de ingresos y egresos del proceso de recolección de firmas. Los consejeros decidieron amonestar públicamente a Obed Pérez.

A Kumamoto el INE lo multará con 34 mil pesos, entre otras razones, porque omitió reportar gastos por la producción y edición de cinco videos valuados en 40 mil 600 pesos.

El consejero Ciro Murayama detalló que de los 55 aspirantes, sólo 28 entregó el informe en tiempo y forma, mientras que 23 nunca lo entregaron. A estos 23 aspirantes se les sancionó con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el proceso electoral que se encuentra en curso.

"La transparencia es un requisito indispensable", recordó Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, durante su intervención en la sesión.

Con información de Reforma

mlmt