Main logo

Finalmente se ponen de acuerdo para titular de Fepade

Coordinadores parlamentarios definen términos de la convocatoria que mañana deberá ser aprobada por el Pleno

Escrito en CONGRESO el

Con el voto en contra del PT, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó los términos de la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que se mantiene acéfala desde el 20 de octubre cuando se removió del cargo a Santiago Nieto Castillo.

LEE TAMBIÉN: Senador dona 7.9 millones de su salario y prestaciones

De acuerdo con la presidenta de este órgano de gobierno, Ana Lilia Herrera, quien dio a conocer algunos detalles de los acuerdos alcanzados por los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, se tiene contemplado elegir al nuevo titular de la Fepade a más tardar el 15 de diciembre cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

La senadora del PRI señaló que en la convocatoria, que deberá ser avalada por el Pleno es su sesión de este martes, se acordó definir al nuevo fiscal de delitos electorales en un proceso de “parlamento abierto” para garantizar una designación transparente.

Queremos que se aun proceso transparente y que tenga máxima publicidad”

De ser ratificada la convocatoria, explicó, la Jucopo será la encargada de recibir la documentación de los aspirantes al cargo quienes deberán acudir personalmente a entregar su documentación entre el 13 y 17 de noviembre.

Posteriormente, dentro de los tres días siguientes al término plazo para entrega de documentos, la Jucopo verificará que se cumplen los requisitos para enviar el 20 de noviembre a la comisión de Justicia los mejores expedientes.  

A su vez la Comisión de Justicia evaluará a los candidatos entre el 27 de noviembre y 8 de diciembre cuando se desahogarán las comparecencias correspondientes, para finalmente regresar el 11 de diciembre, a la Jucopo, el dictamen con los nombres de quienes reúnen condiciones de elegibilidad y no conflicto de interés.

Requisitos para ser fiscal electoral

La senadora Ana Lilia Herrera además dio a conocer los requisitos que solicitarán a cualquier aspirante a sucederle en el cargo a Santiago Nieto, entre los que destacan el no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años anteriores a la designación. 

Asimismo, se  exige acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales; poseer el día antes de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho; así como gozar de buena reputación.