Main logo

Lo que Semovi prometió y no cumplió en transporte

A 4 meses del cambio de gobierno en CDMX, retiro de micros, renovación de taxis, regularizar apps y Trolebici, siguen en el aire

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

A cuatro meses de que concluya la gestión del actual gobierno capitalino, se ven lejanas las promesas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) como retirar los microbuses, cambiar unidades de taxis por vehículos menos contaminantes, regularizar las aplicaciones de taxis y hacer el sistema Trolebici.

En este gobierno, la dependencia ha tenido a tres titulares durante la actual administración: Rufino León Tovar (cuando aún era Setravi), Héctor Serrano y el actual, Carlos Meneses.

Una de las grandes iniciativas de la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera -y que concluirá José Ramón Amieva- fue la del retiro de microbuses dentro de la Ciudad de México, pero aún operan, según estimaciones, 7 mil unidades de este tipo y otras 6 mil vagonetas.

De acuerdo con Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, quién citó la encuesta “Origen-Destino” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los capitalinos se mueven más en microbuses, aunque es uno de los servicios más deficientes, además de inseguro.

Nos movemos más en este tipo de transporte y es el peor servicio, lo más inseguro son los microbuses. Es algo que se incumplió y no se tuvo un estudio de qué significaría retirar unidades”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Los capitalinos se mueven más en microbuses (Imagen de la web)

Además de no lograr el reemplazo de unidades, tampoco se avanzó en dar seguridad a usuarios de dicho transporte y vagonetas, lo que aumenta el riesgo para los pasajeros.

No se habla de elementos de seguridad para garantizar la seguridad de los usuarios, cinturones, espacios específicos, cabeceras en los asientos, un diseño que puede soportar un impacto. Las unidades de la Ciudad de México tienen una operación de 20 años. A las vagonetas no se les hace inspección donde ocupan el lugar tres personas y están forzadas a sentarse cuatro”, declaró el especialista en temas de movilidad y transporte.

Otra promesa que la Semovi incumplió fue la de regularizar el servicio de aplicaciones de taxis como Uber y Cabify, así como hacer una plataforma para los taxis concesionados, y crear un fideicomiso con el 1.5% de la tarifa que cobran.

Al respecto, el diputado local Felipe de la Cruz Ménez (Morena), señaló que “dijeron que se iba a construir un fideicomiso del que no se supo, y hay sospecha que se usó para comprar lealtades en proceso electoral”.

Respecto al Trolebici, el proyecto de 150 millones de pesos que busca dar un espacio de carril a ciclistas sobre Eje Central, lleva dos años detenido.

MICROBUSES QUE NO SE VAN

Víctor Alvarado recordó que se hizo la promesa de retirar los microbuses, pero sin pensar que no había ninguna armadora capaz de hacer 10 mil vehículos, ni lo complicado que es hacer empresas de transporte, ya que el tema pasa por eliminar concesiones individuales y pasar a colectivas, y de mil 200 ramales solo 21 empresas se formaron.

El resultado es que los usuarios se quejan de que el transporte es ineficiente.

Otro incumplimiento se dio en la sustitución de taxis. Alvarado recordó que a fines del año pasado la organización hizo una solicitud de información sobre el número de taxis eléctricos que circulaban en la ciudad, como parte del programa de sustitución. La respuesta fue que se trataba de 15; algo parecido ocurrió con los híbridos.

Son 15 los taxis eléctricos que circulan en la ciudad (Imagen de la web)

El coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor consideró que la escasa sustitución se debió a que mientras los vehículos tenían un costo por arriba de los 400 mil pesos, se les daba un bono de 45 mil pesos a los concesionarios.

Estudiantes serán beneficiados con tarjeta de descuento para transporte

Una explicación similar es la que ofreció el dirigente de taxistas, Ignacio Rodríguez. “Los vehículos eléctricos están fuera de nuestro alcance, han sido pocas las unidades que han ingresado. Es de observarse más el híbrido, el modelo Toyota Prius, pero en el sistema de crédito sale en 600 mil con seguro y a crédito, por seis años, está fuera de posibilidades, sobre todo tomando en cuenta las tarifas. No hacen rentable un proyecto así”, indicó.

Incluso dijo que ellos (los taxistas) propusieron la conversión de las unidades para usar gas natural, como han hecho los gobiernos de Querétaro y Michoacán, cuyo equipamiento costaría 40 mil pesos.

El mismo dirigente recordó que la Semovi prometió regularizar el servicio de las aplicaciones de taxi como Uber y Cabify, pero eso no ocurrió. Por ejemplo, aseguró que usarían unidades superiores a los 200 mil pesos para Uber, pero se ven en circulación hasta March y otros automóviles de precio más económico.

Se dijo que tenían prohibido hacer base y no se cumplió, los vemos en los alrededores del aeropuerto o del Foro Sol, ahí se les puede ver estacionados, formados esperando a clientes, eso estaba prohibido”.

No se regularizó ni a Uber ni a Cabify (Archivo)

Se prometió que les harían verificación vehicular, pero no se les realiza y la tarifa se dispara en situaciones como la lluvia. “Es penoso decirlo, pero el gobierno no tiene el control de ese servicio”, lamentó Ignacio Rodríguez.

Pese a que integraron un fideicomiso que se haría con el 1.5% del cobro de tarifas de las aplicaciones, para impulsar proyectos a favor de los peatones y ciclistas, y que según informaciones periodísticas es de 70 millones de pesos, no se ha transparentado el uso y destino de ese dinero, agregó el dirigente.

TROLEBICI ESTANCADO

Otra promesa aún sin cumplir es la de Trolebici. Gestionado por algunas organizaciones como Greenpeace para que en los corredores Cero Emisiones del Trolebús se ampliara el carril para que los ciclistas pudieran usarlo, no se ha avanzado y la responsabilidad directa es de la Semovi, señaló el campañista de Greenpeace, Carlos Samayoa.

Se lograron 150 millones de pesos para un fideicomiso a disposición del gobierno. Hubo trabas administrativas y etiquetado erróneo del fideicomiso que obstaculizó el pleno acceso a los recursos. Esta traba concluyó a inicios de años, comenzamos a tener reuniones con la Secretaría de Obras y la Semovi. Nos dimos cuenta que la Secretaría de Movilidad era la que debía reunir los requisitos legales para que el proyecto prosperara, y la dependencia se comprometió a darle seguimiento y pasárselo a la Sobse. Ahí estamos atorados en voluntad política, nivel burocrático, por falta de prioridad de Semovi, de que es un proyecto importante, están acostumbrados a proyectos ostentosos para los automovilistas”.

Aunque la dependencia se comprometió a que el 18 de julio iban a tener lo necesario para que no dependiera de la Semovi sino de la Sobse, aún están a la espera de información.

El campañista de Greenpeace, Carlos Samayoa, lamentó que nunca han sido recibidos por el actual titular de la Semovi, Carlos Meneses.

La Silla Rota pidió una posición a la Semovi sobre los temas mencionados, pero hasta el momento no se ha obtenido alguna respuesta.

mlmt