Main logo

Semot, sin fecha para licitar concesión de Tuzobús

Actualmente la firma Vanguardia y Cambio opera el sistema de transporte masivo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Vanguardia y Cambio S. A. de C. V. es la empresa que actualmente opera el transporte masivo Tuzobús en Hidalgo; sin embargo, su concesión es temporal por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) prevé lanzar un procedimiento licitación para seleccionar una nueva firma, aunque aún no hay fecha para la convocatoria, informó José Luis Guevara Muñoz.

El titular de la Semot recordó que actualmente Vanguardia y Cambio es una “operadora temporal”; la cual, ya tiene un contrato previo con el gobierno de Hidalgo por 32 millones de pesos por el alquiler de 20 unidades que otorgan el servicio de transporte en rutas alimentadoras y troncal.

Por tal motivo, Guevara Muñoz indicó que la Secretaría de Movilidad ya está en preparaciones “para dar el siguiente paso en su momento que será el reconcesionamiento del Tuzobús”; sin embargo, dijo que aún no existe fecha para emitir la licitación.

Estamos haciendo una serie de acciones que nos permitan fortalecer y que este nuevo operador que en su momento llegue, ahora sí, a través de un proceso de licitación, entre con diferentes condiciones que nos permita ganar a todos; para que le vaya bien a la ciudadanía y para que le vaya bien al concesionario”.

Lee más en LSR Hidalgo: Denuncia comunidad transgénero discriminación de empresarios de la zona metropolitana

A un mes de la operación de Vanguardia y Cambio, Guevara Muñoz descartó deficiencias de la empresa, concesionaria también de la línea 1 del Metrobús, desde 2013, en la administración de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México (CDMX).

INCREMENTO AL COBRO DE PASAJE

Respecto al aumento en la tarifa del transporte convencional como en el masivo para este 2020, Guevara Muñoz señaló que “por el momento” no se contempla en la agenda de trabajo de la Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, dijo que será analizado con posterioridad, tras evocar que el diálogo actual con los transportistas “se está centrando más en mejorar el servicio y calidad”.

Cae recordar que desde el primero de enero de 2018 y hasta la fecha la tarifa en el caso del Tuzobús es de nueve pesos, cifra que a dos años de su implementación no ha sido modificada por la Semot.

 

 

emh