Main logo

Acusan que policías sembraron arma a estudiante de la UACM

La familia de Carlos Esquivel presentará una queja ante la CNDH por abuso policiaco; mientras que alumnos marcharon y protestaron en el plantel del centro

Escrito en METRÓPOLI el

La familia del estudiante Carlos Esquivel Martínez presentará una queja por abuso policiaco ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al acusar que le "sembraron" un arma los policías preventivos que lo detuvieron por el triple homicidio de sus compañeros, alumnos de la UACM.

Exdetenido por muerte de jóvenes de UACM es estudiante destacado

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Alfredo Domínguez, quien respaldó la versión del estudiante de Ciencias Políticas, a quien dejaron en libertad este jueves por  falta de pruebas. Esa casa de estudios lo acompañará en la presentación de la queja.

Minutos más tarde un grupo de alumnos marcharon desde el plantel central de esa casa de estudios y se plantaron en el número 99 de la avenida Fray Servando Teresa de Mier (plantel centro), en donde se manifestaron para exigir justicia por su compañero que fue detenido, los tres que fallecieron y el que aún se encuentra hospitalizado tras el crimen en la Unidad Habitacional El Arbolillo I, 

Antes, frente a los medios de comunicación, el rector de la UACM, Hugo Aboites expuso que el clima de violencia que se vive en la ciudad y en particular contra menores de edad, estudiantes, mujeres y adultos mayores, es un fenómeno que impacta a nivel mundial,  por lo que lo sucedido a estudiantes de esa casa de estudios no está ligado a algún hecho o grupo delictivo..

Sin embargo, consideró que esto tiende a agudizarse cuando se está en medio de un clima político electoral, pero la universidad, enfatizó, protegerá siempre a sus estudiantes.

?“El alumno detenido declara que él se quedó en el lugar de los hechos, incluso dialogando con el propio padre de uno de los occisos porque estaban muy cerca de su domicilio y que incluso pidieron auxilio a los cuerpos policiacos 911 y que es cuando llegan los agentes policiacos”, narró el abogado.
 

“Se sube voluntariamente a la patrulla en el entendido de que va como testigo y víctima, y es cuando los policías, a decir del alumno detenido (Carlos Esquivel), le dicen que tome con su mano derecha una de las armas que traían los propios policías y es cuando al presentarlo hay un reporte distinto”.

Asesinan a tres estudiantes de la UACM: PGJ investiga el caso

Sin embargo, el abogado aclaró que fue la Procuraduría General de Justicia capitalina la que pudo determinar que el arma “no tenía nada qué ver con el alumno detenido” y que por ello fue puesto en libertad.

Por otro lado, señaló que buscará un acercamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hacer un frente universitario que genere iniciativas de seguridad dentro de los mismos planteles y procurar la tranquilidad de sus alumnos.

Con información de MVS, Notimex y Excélsior.

ams