Main logo

Semarnath supervisa empresa en Atitalaquia por emisión de contaminantes

Clarimex fue suspendida en marzo de 2018 y sus actividades se reanudaron parcialmente, tras acuerdos para mejorar el desempeño ambiental

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico, acudió a las instalaciones de la empresa Clarimex, con la que se acordó la reducción de emisiones contaminantes, conservación y mejora de la calidad del aire, agua y suelo a fin de proteger la salud de los habitantes de Atitalaquia.

La visita que realizó Rico Moreno a Clarimex fue para verificar el comportamiento de la emisión de contaminantes y la operación de los procesos de producción de la empresa que fabrica carbones activados; además de comprobar el cumplimiento del Convenio para Mejorar su Desempeño Ambiental.

Lee más en LSR Hidalgo: Marinos balean a presunto huachicolero en Cuautepec

La Secretaría estatal y Clarimex establecieron acuerdos en mayo de 2018, ya que la secretaría suspendió previamente las actividades de la empresa en marzo del mismo año; desde los convenios, la compañía ha invertido 30 millones de pesos para mejorar los procesos e informa de manera mensual los avances.

La empresa ubicada en Atitalaquia opera parcialmente; actualmente opera el horno vertical 1, así como el calcinador 2 y 3; hay dos hornos y un calcinador que aún tienen sellos de clausura, así como un “horno chino”, recientemente rehabilitado que se encuentra en fase de pruebas.

La empresa es vigilada y monitoreada permanentemente por parte de la autoridad estatal y municipal”, expresó Benjamín Rico, según un comunicado de la secretaría.

Agregó que la Secretaría ha realizado revisiones para identificar el cumplimiento puntual del desempeño ambiental de la empresa, estudios de emisiones en 14 equipos para medir su eficiencia y mejoras en sus procesos realizados por laboratorios acreditados, además de monitoreo en la descarga de aguas residuales provenientes de sus actividades.

Asimismo, la dependencia estatal realizó monitoreo atmosférico en su periferia, midiendo PM10 y PM2.5 conforme lo marca la NOM-156-SEMARNATH-2012 y NOM-035-SEMARNATH-1996.

Culminar la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales tal como lo establece el Convenio de Desempeño Ambiental signado, según el acuerdo con el cronograma de actividades, deberá cumplirlo Clarimex en diciembre de este año.

emh