Main logo

Semarnath esconde ubicación del lugar que recibirá basura de Pachuca y La Reforma

El secretario de Medio Ambiente estatal dijo que revelar la geografía del sitio puede generar especulaciones contra el proyecto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, dijo que no puede informar la ubicación del terreno donde se proyecta la instalación de la planta de tratamiento metropolitana de residuos sólidos urbanos.

Evitó dar a conocer los detalles del lugar excusándose que se podrían generar “especulaciones” en contra del proyecto antes de que inicie. 

Lee más en LSR Hidalgo: Obtienen basificación más de 7 mil trabajadores de la educación

Indicó que actualmente se encuentran en la etapa de designar a la empresa encargada del proyecto, por lo que dijo, corresponde a las administraciones de Pachuca y Mineral de la Reforma decidir de manera conjunta, siempre y cuando cumpla con la normatividad ambiental.

De nueva cuenta volvió a decir que el relleno sanitario de El Huixmí cerrará, pese a que en dos ocasiones lo ha anunciado y no lo han hecho en los plazos que ha señalado. En julio dijo que sería clausurado definitivamente ese mismo mes y no sucedió, en febrero aseguró que lo harían en marzo y tampoco lo hicieron, pese a que la vida útil del basurero concluyó en agosto de 2016, con base en la resolución de impacto ambiental SOPCTA/CCE/IA-024/2008.

Rico Moreno adelantó que una vez que sea cerrado el sitio de disposición de basura revisarán la manera de retirar ese pasivo ambiental para que no contamine.

En cuanto a las personas que trabajan en el lugar separando y reciclando basura, que son alrededor de 200, aseguró que condicionarán a la empresa que obtenga el proyecto para que les “abra una oportunidad de trabajo”.

emh