Main logo

Semanario opositor a Maduro cierra por falta de papel

Desde hace un año, "Tal Cual" ha sufrido de escasez de papel debido que la corporación estatal que regula su importación les entregaba muy poco material

Escrito en MUNDO el

Este martes, un semanario perteneciente a la prensa opositora de Venezuela llamada “Tal Cual” dejará de circular por la falta de papel, un problema más por la persecución del régimen de Nicolás Maduro a la oposición.

LEE TAMBIÉN: Claves para entender el conflicto en Venezuela

El semanario, que hasta 2015 era un diario y por el mismo motivo tuvo que cambiar la periodicidad de la publicación, envió un comunicado que especificaba lo siguiente:

"Nuestro semanario en papel llega a su fin este 2 de noviembre, para dar paso a un nuevo proyecto (…), ahora solamente en ambiente digital", señaló "Tal Cual”.

De acuerdo al jefe de redacción del semanario, Xabier Coscojuela, desde hace un año, han sufrido de escasez de papel debido que la corporación estatal que lo importa entregaba muy poco papel y para solventar esta carencia, tuvieron que comprar por su cuenta el material que dado a la devaluación del bolívar, ahora es una práctica insostenible.

"Pedimos el mismo trato que se da a los medios impresos del Estado y algunos privados. No es casualidad que no nos vendan el papel, hay una intención de censurar", señaló Coscojuela.

El papel periódico, el cual no se produce en Venezuela y debe ser importado, es controlado por el régimen.

La persecución al semanario

Por otra parte, Coscojuela destacó que además del papel, el gobierno ha perseguido judicialmente a los directivos del semanario.

El director del semanario, Teodoro Petkoff, llevó un proceso judicial por presuntamente difamar al líder chavista Diosdado Cabello y tenía que presentarse cada cierto tiempo en los tribunales.

Desde 2014, aproximadamente siete periódicos han concluido con la circulación en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios. Otros han reducido sus páginas y número de ejemplares, entre ellos El Nacional, el principal periódico crítico del gobierno.

Con información de Infobae

fmma