Main logo

Seleccionan a nuevo integrante del comité ciudadano anticorrupción

Víctor Juárez Peralta será el nuevo integrante del órgano que vigila la actuación de servidores públicos y posibles actos de corrupción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Será reestructurado el Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo, por lo que a partir del 29 de enero, Víctor Juárez Peralta será el nuevo integrante de este órgano que vigila las actuaciones de los servidores públicos y posibles actos de corrupción.

Este día en sesión pública, la Comisión de Selección, que coordina Ricardo Rivera Barquín, emitió su voto para elegir al quinto integrante del Comité Anticorrupción, en el que Víctor Juárez Peralta resultó electo de entre nueve postulantes para un periodo de cinco años, a partir de que tome protesta.

De acuerdo con su currículum, Juárez Peralta es licenciado en economía, maestro en gobierno y gestión local, asimismo, integra la Mesa Directiva de la Federación de Colegios Economistas a nivel nacional y estatal, se desempeña como docente en instituciones de educación superior, trabajos en los que podrá continuar, ya que la convocatoria del SEA lo permite.

Además, el nombre de Víctor Juárez Peralta apareció en el listado de 180 funcionarios que integraron 18 consejos distritales en los comicios de 2018, y también en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Con la integración de Juárez Peralta, la actual presidenta Ana María Tavarez Jiménez dejará el cargo, pues su periodo de gestión culminará el 29 de enero.

La Comisión de Selección quedará conformada por: Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, Rafael Herrera Macías, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, Sergio Carlos Jiménez Martínez y Víctor Juárez Peralta.

Lee más en LSR Hidalgo: Familiares de acusado por homicidio en bar Silvana se encadenan frente a Palacio Nacional

De dicho listado, los tres primeros integraron el comité desde el 23 de enero de 2018; el cuarto el 30 de enero de 2019 y el último seleccionado este día. 

Hasta el momento, no ha informado sobre quien quedará al frente del organismo ciudadano.

ANTECEDENTE

La convocatoria para elegir al quinto integrante del Comité de Participación fue emitida en noviembre y cerró el 9 de diciembre del año pasado, los postulantes debían contar con ciudadanía hidalguense, residencia en el estado por los últimos cinco años y experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

LAS PRESIDENTAS

Desde su creación y hasta el momento, han existido dos presidentas del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, la primera fue Myrna Rocío Moncada Mahuem (enero 2018-enero 2019) y la segunda, Ana María Tavárez Jiménez (30 enero 2019-29 enero 2020).

 

 

 

emh