Main logo

Seis estados arrancan con nuevo Congreso

Se trata de las entidades de Guerrero, Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

Escrito en ESTADOS el

A la par que comenzaba la 64 Legislatura del Congreso de la Unión con la entrega del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, seis estados del país arrancaban con nueva legislaturas locales.

Se trata de las entidades de Guerrero, Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

En Guerrero se instaló la 62 Legislatura local, en una ceremonia “atípica” que duró alrededor de una hora y donde no hubo posturas de las fracciones parlamentarias, hecho que provocó la molestia de la mayoría: Morena.  

Las fracciones minoritarias lograron que los morenistas tomaran la palabra en la toma de posesión.

En la sesión acudió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien salió apresurado del recinto legislativo custodiado por un grupo de guardaespaldas, mientras en el Congreso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador era ovacionado.

Al final, los 22 diputados de Morena se quedaron en el recinto para tomarse una serie de fotografías gritando "juntos haremos historia".

Por primera vez el Ejército no participó en los actos cívicos del recinto legislativo, y los grandes ausentes fueron los políticos que habían sostenido el control de los poderes públicos en el estado.

En Nuevo León se dio inicio a la Legislatura 75 con la asistencia del gobernador y excandidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En el Congreso regiomontano sólo se presentaron 38 diputados de los 42 escaños existentes.

Con listones en el brazo con la leyenda “Respeta mi voto” como protesta por las elecciones en Monterrey y Guadalupe que les fue arrebatada por el tribunal electoral para dárselas al PRI.

Durante su participación en la sesión, “El Bronco” dijo que respetará los puntos de vista de todas las fracciones representadas en el Congreso, aunque no está de acuerdo con algunos de ellos.

En Chihuahua se instaló la 66 Legislatura la cual tomó como estandarte el combate a la corrupción.

El Congreso de Chihuahua quedó integrado por 33 diputados, de los cuales 15 son mujeres y 18 hombres, de nueve fuerzas políticas.

El PAN mantiene la mayoría con 11 diputados, le sigue Morena con ocho, PES con cuatro, también el PRI con cuatro, además de dos el PT y dos también MC, así como uno Panal y uno más el PVEM.

En Morelos, por su parte, la toma de posesión de la 54 Legislatura se centró en los problemas económicos que vive la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que está a punto de entrar a huelga.

El gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, hizo un llamado para exigirle a Graco Ramíez, todavía en turno, de resolver la problemática.

En la sesión también estuvo presente Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, quien aseguróla nueva legislatura ha mostrado disposición para apoyar financieramente a la Máxima Casa de Estudios.

La Legislatura tiene mayoría de diputados de Morena y en cuestiones de paridad de género cuenta con 14 mujeres y 6 hombres.

En Yucatán, la 54 Legislatura, los priistas tendrán mayoría con 10 de 35 curules, de los cuales 13 son para mujeres y 12 para hombres.

Con información de Reforma

rgg