Main logo

Seis de cada 10 ciudadanos señalan impunidad en Hidalgo

Un estudio elaborado por el INE menciona que los hidalguenses consideran que existen privilegios para algunos y se puede negociar o desobedecer la ley

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Informe Hidalgo sobre calidad de la ciudadanía. Justicia, participación ciudadana, valores y sociedad civil, reveló que seis de cada 10 ciudadanos consideran que en la entidad no se respetan las leyes, pues 40 por ciento respondió que se acatan “poco” y 19 por ciento que “nada”.

El documento elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) menciona que la legalidad se aplica de manera desigual porque está “politizada”, es decir existen privilegios para algunos y se puede negociar o desobedecer la ley.

Según el estudio, 28 de cada 100 sondeados consideró que si las autoridades no actúan en un caso de homicidio la comunidad tiene “derecho en parte” de hacer justicia por su propia mano y 18 afirmó que “sí tienen derecho”.

En la encuesta, 38.9 por ciento de las personas refirió tener conocimiento de delitos acontecidos en su localidad, –como extorsión, homicidios, asaltos y robo a casa o de automotores–, pero en 55.36 por ciento de los casos no se actuó legalmente por no saber a quién acudir, miedo a represalias o desconfianza en las autoridades.

Una de las causas de la falta de cohesión y participación de la ciudadanía es la prevalencia del clasismo, racismo y la discriminación, menciona.

En la entidad, 53.68 por ciento de los sondeados consideró que se discrimina a las mujeres, 55.78 por la apariencia física, 53.79 por clase social, 48.98 por color de piel, 44.58 por orientación sexual, 48.11 por ser indígenas, 38.69 por votar a favor de algún partido político y 29.12 por preferencia religiosa.

 

sjl