Main logo

6 claves para entender la Constitución Moral de AMLO

El presidente electo presentó la convocatoria para crear una Constitución Moral; esto es lo que tienes que saber

Escrito en NACIÓN el

Este lunes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, acompañado del equipo designado para esta tarea.

Para que conozcas más sobre el tema, te presentamos 6 claves sobre la Constitución Moral:

¿En qué consistirá?

El documento fijará las bases de la convivencia social, con el objetivo de fortalecer la unidad de los mexicanos y reconocer la pluralidad de la ciudadanía.

De acuerdo a lo dicho por el presidente electo, la constitución será un llamado para regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México. Esto para impulsar el crecimiento y desarrollo del país.

¿Quién forma el equipo coordinador de la constitución?

Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Jesús Ramírez Cuevas.

¿Cuál será el proceso de elaboración?

Las propuestas que los interesados envíen serán recibidas del 3 de diciembre al 30 de abril.

Posteriormente, el 31 de julio se realizará una convención donde se aprobará un documento por consenso.

Leer también en LA SILLA ROTA: AMLO presenta la Constitución Moral 

¿En qué se basa la constitución moral?

Está inspirada en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Ese texto que data de 1944 tiene como temas fundamentales el respeto a la persona, a la especie humana y a la naturaleza.

De acuerdo con José Agustín Ortiz Pinchetti, el documento está escrito con un “idioma claro, consistente, elegante y enteramente comprensible.”

Alfonso Reyes (Especial)

¿Cuál es la historia de la “Cartilla Moral”?

En 1943, Manuel Ávila Camacho tomó la decisión al designar como secretario de Educación Pública al poeta Jaime Torres Bodet en sustitución de Octavio Béjar Vázquez. El escritor, junto con José Vasconcelos, Justo Sierra y Gabino Barreda, se convirtió en uno de los pilares de la educación pública en México. Destaca, en sus dos periodos como secretario, por múltiples programas como el de los Libros de Texto Gratuitos y las campañas de alfabetización, así como por la creación del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Una de sus primeras acciones fue lanzar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo (cuya secuela sería el Plan de Once Años durante la presidencia de López Mateos). Habiendo colaborado estrechamente con Vasconcelos, no es difícil explicar el porqué de su deseo por educar a la población mexicana; ambos, en su inmensa admiración por la cultura europea, consideraron a la instrucción pública como el eje del desarrollo civilizador y modernizador. En este contexto se inscribe la solicitud en 1944 a Alfonso Reyes para escribir una Cartilla Moral dirigida a maestros pero con destino a toda la población, adultos y jóvenes.

¿Constitución = obligación?

Cuando AMLO anunció que promovería la existencia de una constitución moral, usuarios en redes sociales se lanzaron contra la propuesta que consideraron que obligaría a los ciudadanos a conducirse de una sola forma.

Sin embargo, en conferencia de prensa, López Obrador y su equipo afirmaron que no se trataría de un documento obligatorio o confesional.

En cambio, se tratará de un texto que exalte los valores de los mexicanos, los cuales se han mantenido a pesar de todo.

Lo que nos ha salvado ha sido nuestras culturas. Frente a epidemias, inundaciones, terremotos, corrupción, malos gobiernos, siempre es la cultura lo que nos salva”, afirmó el presidente electo.

La convocatoria completa estará disponibles en este enlace: https://constitucionmoral.mx

cmo