Main logo

Revela PGR video en el que Anaya insulta a fiscal antilavado

En el minuto 10 de la grabación se escucha al candidato decir "hijo de puta"; el Frente responde que la PGR es oficina de propaganda política

Escrito en NACIÓN el

Esta noche, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió un video de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", cuando acudió a la SEIDO hace tres días.

En la grabación, en el minuto 10 se escucha al panista decir "hijo de puta" al funcionario que lo atendió, luego que éste se retirara. En un comunicado, el Frente calificó la circulación del video como "denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI, José Antonio Meade".

Además, en la misiva aseguraron que la grabación "es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores".

¿Qué pasa en el video?

Anaya y su comitiva esperan a que los atiendan, y 10 minutos después el titular de la Unidad de Lavado de Dinero, Mauro Rodríguez, se presenta con el panista y sus acompañantes para brindarles el servicio, además de invitar al candidato a que presentara su declaración sobre el presunto caso de lavado de dinero, por la venta ilegal de una nave industrial al empresario queretano Manuel Barreiro.

Por su parte, Anaya Cortés le pone atención, agradece la propuestas, pero le indica que su presencia en la PGR es para únicamente entregar un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría, mismo que le fue sellado de recibido.

En entrevista con Milenio Televisión, Damián Zepeda, líder nacional del PAN, calificó como "increíble lo que hizo la Procuraduría, aunque no tienen problema en ello (en mostrar el video)", al tiempo que aseguraron Anaya no había insultado al funcionario de la SEIDO, debido a que hay momentos en la grabación que son inaudibles.

Ante la grabación, la PGR señaló en un comunicado que "derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación (…), conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas".

Yo fui quien insultó a PGR por su actuación: ‘Jefe Diego’


Tras condenar que la PGR haya difundido el video del momento en que entregaron una carta dirigida al titular de la dependencia, Diego Fernández de Cevallos, asesor legal del candidato presidencial Ricardo Anaya, aseguró que fue él quien dice “hijos de puta” en la grabación y lo hizo en referencia –dijo- a la institución y su actuación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el Jefe Diego remarcó que este tipo de acciones son una “andanada es para tirar a Anaya, pero que lo entienda bien el gobierno, la única forma de quitarlo es matándolo; no va a haber otra manera”.

Asimismo, dijo que espera que termine esta “estúpida andanada”.

Sobre la declaración de Dante Delgado sobre el rompimiento de Movimiento Ciudadano con el gobierno de Enrique Peña Nieto, comentó que en política no hay rompimientos y pues que en realidad lo que pasa es que están “atrincherados porque vienen muchas más”.

Agregó que lo que se puede ver en el video ya lo habían comentado, que es un representante de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) diciéndole a Anaya si quiere rendir su declaración, mientras que la respuesta de Anaya fue que sólo quería entregar una carta al procurador.

Resaltó que no exageran al calificar a la PGR como oficina de campaña sucia del PRI.

ams / lrc